Skip to content

Elecciones internas FMPR: El magisterio tiene la última palabra

marzo 30, 2010

Declaración de prensa

La Federación de Maestros de Puerto Rico informa que la Junta de Dirigentes, cuerpo reglamentario encargado de los asuntos electorales de la Federación de Maestros, en la tarde de ayer, tomó importantes acuerdos para solucionar la controversia electoral existente en la organización la cual ha impedido que se haya certificado al nuevo Comité Ejecutivo de la organización. La Junta de Dirigentes se compone de todos los presidentes y vicepresidentes de las 89 uniones locales de la Federación de Maestros y los miembros del Comité Ejecutivo.

Como es sabido, a finales del mes de julio del año pasado en medio del recuento de votos de las elecciones celebradas el 21 de mayo, la Sra. Eva Ayala candidata a la presidencia por el grupo Educamos, sin permitir que el recuento finalizara y sin agotar los procesos internos, radicó una querella ante la patronal Comisión de Relaciones del Trabajo del Servicio Público, entre otras cosas, solicitando que anulara las decisiones reglamentarias tomadas por la Junta de Dirigentes de la FMPR. La querella de Eva Ayala es la única responsable de que no se hayan contado los votos y todavía no tengamos un Comité Ejecutivo certificado.

Ocho meses después, el 9 de marzo de 2010, la Comisión emitió una Decisión donde ordena, entre otras cosas, que se anulen las decisiones de la Junta de Dirigentes del 8 de julio de 2009, lo que implica que se cuenten todos los votos emitidos en la elección del 21 de mayo, incluyendo los votos fraudulentos emitidos por personas que no eran miembros de la FMPR.

Ante esta situación, se convocó a la Junta de Dirigentes el domingo 28 de marzo para discutir y resolver el tranque evidente, como establece el Reglamento de la FMPR. Luego de recibir el Informe del Representante Institucional en el Comité de Escrutinio Nacional (CEN), Pedro Cruz Ayala, la Junta acordó por amplia mayoría:

1. Ordenar la reconsideración y apelación en los foros correspondientes de la Decisión y Orden de la Comisión de Relaciones del Trabajo, emitida el pasado 9 de marzo de 2010. Los dirigentes de la Federación de Maestros rechazan la intervención indebida de la Comisión patronal, la misma que descertificó de manera brutal a nuestro sindicato, en los asuntos electorales de la FMPR y entienden que la decisión de ese foro es una altamente contradictoria y prejuiciada que pretende que se cuenten votos inválidos, de personas que nos son federados. La Decisión y Orden reconoce que la Junta de Dirigentes actuó en el pleno uso de sus facultades reglamentarias, pero anula varios acuerdos fundamentales establecidos por la Junta para resolver el tranque electoral.

2. Ordenar la celebración de una Elección Especial para los seis puestos nacionales, el 20 de mayo de 2010, que permita que sea la matrícula federada la que resuelva el tranque existente entre los grupos contendientes en el pasado proceso electoral y, de una vez y por todas, se pueda poner fin a esta controversia y certificar al nuevo Comité Ejecutivo del sindicato. De esta forma además, la solución del conflicto electoral regresa al plano interno de la Federación evitando que sea un foro patronal externo el que decida sobre asuntos que sólo le competen a los miembros del sindicato.

A nombre de la Junta de Dirigentes de la Federación de Maestros hacemos un llamado a todos los grupos internos a colaborar en este proceso para garantizar que la matrícula del sindicato a través de la Elección Especial diga la última palabra. La Federación de Maestros necesita solucionar esta controversia durante este semestre para poder acometer con mayor fuerza la defensa de nuestro Sistema de Retiro, la defensa de los derechos del magisterio y enfrentar unidos la ofensiva patronal privatizadora del gobierno anti-obrero de Luis Fortuño.

Rafael Feliciano Hernández
Presidente, Federación de Maestros de Puerto Rico

Lee la noticia en Primera Hora

Lee la noticia en el Daily Sun

Notas relacionadas:

CODEMI apoya la nueva elección en la FMPR para resolver situación electoral

Freno a la Patronal Comisión y a EDUCAMOS

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: