Skip to content

Ante los abusos y atropellos de la administración universitaria, ¡Una huelga indefinida, fuerte y militante!

marzo 31, 2010

Comunicado de Prensa
Unión de Juventudes Socialistas (UJS-MST)

Río Piedras, 31 de marzo de 2010 – La administración de la Universidad de Puerto Rico ha estado anunciando las medidas que han adoptado y las que consideran implementar para atender el déficit multimillonario de la institución. La Junta de Síndicos a través de su certificacion #98 puso en moratoria las exenciones estudiantiles del pago de matrículas. Dejando en el aire para el próximo semestre a los miles de estudiantes de honor, hijos de empleados, atletas, artistas, entre otros, que gozan de este beneficio. Recientemente el presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, presentó su propuesta para establecer una nueva política de exenciones en la matrícula. Esta propuesta excluye de obtener este beneficio a una parte sustancial de los que lo reciben y esteblece mayores trabas para poder obtenerlo. “La eliminación de las exenciones de matrícula representa un alza indirectamente en el pago de matrícula. Ahora muchos de los estudiantes que gozan de este beneficio tendrán que pagar la matrícula el próximo semestre para poder estudiar. Esta medida pone en jaque las oportunidades de estudio de miles de estudiantes”, declaró Ian Camilo Cintrón Moya portavoz de los jóvenes socialistas y estudiante de la Facultad de Educación.

Por otra parte, las administraciones de siete recintos del sistema UPR han aumentado los costos de las clases de verano. Provocando que miles de estudiantes que tenían la intención de educarse durante el verano no lo puedan hacer. Además en el recinto de Río Piedras aun no se ha anunciado cuales serán las medidas de la administracion respecto al verano. Lo que se rumora es que reducirá la oferta académica y aumentarán los costos de la matrícula. “Para muchos estudiantes esta alza representa un impedimento para estudiar durante el verano al no tener los recursos económicos para poder pagar el aumento. Viendo frustradas sus aspiraciones de avanzar y proseguir en sus carreras universitarias”, señaló el joven socialista.

Los jovenes socialistas le atribuyeron la crisis económica por la que atraviesa la UPR a la Ley 7 y al derroche y malgasto de fondos por parte de las administraciones universitarias. Para la UJS la Ley 7 ha puesto en una de las situaciones mas criticas y neurálgicas en mucho tiempo a la UPR. Representando un duro golpe a la educacion publica universitaria. “Desde el año pasado veniamos señalando que la Universidad enfrentaria un millonario déficit este año. Y que las medidas para lidiar con el mismo no podian ser acosta de los derechos de los estudiantes ni de los trabajadores. La soga siempre tienden a partirla por el lado de los estudiantes y de los trabajadores. Mientras los administradores nos exigen sacrificios, a ellos no se les tocan sus privilegios y lujos ni con una vara larga. Sus sueldos, dietas y gastos permanecen intactos. La verdad es que los abusos y atropellos contra los estudiantes tenemos que detenerlos ya”, sentenció Cintrón Moya.

Ante la situación a la que la administración de la UPR ha sometido al estudiantado los jóvenes socialistas sostienen que los estudiantes universitarios deben impulsar una huelga indefinida y bien militante. “Sabemos que una huelga es un proceso serio, difícil y de naturaleza compleja. Pero mientras la administración universitaria mantenga su intransigencia y no revoque las exigencias estudiantiles de, no eliminar las exenciones y que se ofrescan clases en verano al costo regular, no habrá otro remedio que enfrentarla desde la calle. Resulta que los estudiantes somos el sector mas numeroso dentro de la universidad pero somos el sector con menos poder y representación dentro de la administración. Radica precisamente en nuestra fuerza numérica nuestra capacidad y potencial de triunfo. Por tanto, el mejor medio para canalizar la fuerza y poder del estudiantado es a través de la huelga como voluntad unica del estudiantado en lucha” expresó el estudiante de educación secundaria en historia.

La UJS finalizó diciendo que la administración universitaria tiene hasta el martes, 13 de abril, fecha en se celebrará una asamblea general de estudiantes en Río Piedras, para derogar la certificación que establece la eliminación de las exenciones y para ofrecer clases en verano al costo regular. De lo contrario enfrentarán un proceso de lucha intenso a traves de una huelga indefinida del estudiantado universitario.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: