Skip to content

Las mentiras de Eva Ayala sobre las elecciones especiales en la FMPR

abril 8, 2010

Contestación a escrito de Eva Ayala y William Pérez
Por María E. Lara, Portavoz de CODEMI y Secretaria de Organización de la FMPR

1.Al ordenar una Elección Especial la Junta de Dirigentes no está invalidando las elecciones del 21 de mayo de 2009. En esas elecciones se escogieron los 13 Representantes de Área ( 7 de CODEMI, 5 de EDUCAMOS y 1 independiente) que esperan por ser certificados. Al ordenar una elección especial parcial ( para los 6 puestos nacionales) la Junta está utilizando la autoridad que le da el Reglamento de Elecciones Internas de la FMPR para resolver el tranque que surgió en el Comité de Escrutinio Nacional (CEN) en torno a los votos fraudulentos.

2.Ni CODEMI ha cogido moratoria, ni la Junta la ha aprobado tampoco. Si los miembros del Comité Ejecutivo anterior nos hemos tenido que quedar en los puestos, es gracias a la querella que Eva Ayala puso en la Comisión en julio del año pasado, la cual provocó que la Comisión ordenara dejar el Comité Ejecutivo como estaba so pena de multar a la Federación con $10,000 diarios. Vale recordar que 6 miembros del Comité Ejecutivo salientes ( 3 de EDUCAMOS y 3 de CODEMI) que ya estábamos instalados en el salón de clases, tuvimos que regresar a los puestos que ocupábamos por el capricho de Eva Ayala de inmiscuir a la patronal Comisión en esta controversia. Las personas que salgan electas en las Elecciones Especiales del 20 de mayo completarán el término que va corriendo, es decir, ocuparán el puesto por 2 años ya que las próximas elecciones serán en mayo de 2012.

3.Las reglas aprobadas por la Junta de Dirigentes (3d, 3e y 3g) el 8 de julio de 2009 intentaron resolver las irregularidades y las trampas provocadas por el grupo EDUCAMOS quienes quisieron pasarse de listos y ahora pretenden que se cuenten votos que ellos saben son fraudulentos. Con las elecciones especiales ya la Junta superó esa controversia. Esas reglas no van a ser aplicadas. Habrá una nueva oportunidad para que los federados decidan quiénes ocuparán los 6 puestos nacionales del Comité Ejecutivo.

4.Da pena que Eva Ayala invoque como el “derecho” correcto y justo el que quiere imponer la patronal Comisión de Relaciones del Trabajo quien no tomó en consideración ninguno de los planteamientos de derecho que le hizo el abogado de la FMPR y basó su determinación en una especulación de Eva Ayala que no pudo ser probada, pues ninguna de las personas que llevó a las vistas demostró que su derecho al voto fue violado. La forma más justa y democrática de resolver el presente tranque es hacer las elecciones especiales, en donde, es importante señalar, CODEMI arriesga 4 puestos que ya ganó y no están en controversia y Educamos tiene otra oportunidad de que sus candidatos sean favorecidos.

5.Para Eva, el Reglamento de la FMPR es útil cuando le conviene, pero cuando no le conviene se olvida de que existe. El artículo XIII inciso 25 del Reglamento de Elecciones Internas contempla el uso de las elecciones especiales como un mecanismo para resolver situaciones de empate. Las pasadas elecciones fueron cerradas para la Presidencia y la Vicepresidencia. La Junta entendió conveniente utilizar el mecanismo de las elecciones especiales para resolver el tranque. Así ninguna parte puede alegar que le impusieron una decisión equivocada. Serán los federados los que decidan. Ambos grupos tienen otra oportunidad. Si EDUCAMOS no la aprovecha y decide no participar, nuestro Reglamento es claro: “Si solo un grupo presentara candidaturas y no hubiera competencia para ninguna posición, no será necesaria la celebración de elecciones, disponiéndose que se convocará a la Asamblea de Delegados para ratificar a los candidatos en las posiciones.” Art.I Sección 2.

6.Las mociones aprobadas por la Junta no son contradictorias. Pedir reconsideración a la Comisión es defendernos e impedir que su orden sea final y firme. Hacer elecciones especiales es resolver el tranque que ni la Comisión ni Eva quieren resolver. Una vez resuelto este asunto y certificados los compañeros electos, habrá un solo Comité Ejecutivo.

7.Las elecciones especiales serán bajo las reglas establecidas por nuestro Reglamento. Si unos candidatos no tienen contrincantes nadie “corre” pues no habrá elecciones. Serán certificados los que radiquen candidatura. Esas son las reglas de la FMPR que Eva no quiere respetar. Cómo es posible que poner a los federados a decidir nuevamente Eva y William Pérez lo llamen “antidemocrático” e “ilegal”. La pobre, está tan obsesionada con la Presidencia que no distingue entre las elecciones sindicales del SI y el NO en donde a la Federación no se le permitió participar y estas elecciones especiales en donde es ella la que no quiere participar. ¿A qué le teme?

8.La Junta de Dirigentes, de la cual Eva es miembro, no está yendo por encima de la voluntad de 8 mil votantes. Los está poniendo a votar otra vez para que sean ellos, no la Junta, ni Eva ni la Comisión, los que decidan quiénes son sus dirigentes nacionales. Sólo 11 miembros de la Junta apoyaron a Eva en su oposición a las Elecciones Especiales. El recuento de votos, abortado por Eva y la Comisión, no concluyó. Por lo tanto, ni Rafi perdió, ni ella ganó. Quien se ha empeñado en no respetar las reglas y decisiones de la Junta es Eva y su grupo. ¿Quién es la dictadora?

9.¡Mentira! La decisión de la Comisión valida el voto de personas que no tenían derecho a votar. ¿O es que a Eva se le olvidó que ella reconoció que en muchos de los centros de votación que ellos ganaron votaron personas que no tenían derecho a votar y echaron la papeleta sin el sobre de recusación para contaminar la urna? ¿O es que también se le olvidó que su grupo EDUCAMOS propuso en el CEN que en esos centros se descontara un voto a cada grupo por cada voto ilegal. Da lástima que ahora Eva y William Pérez consideren a la Comisión, la que quiere destruir a la Federación, como la defensora de nuestra democracia sindical. ¡Debería darles vergüenza!

10.En las vistas testificaron Eva Ayala, Ana L. Torres y Awilda Rivera. Las tres votaron y se les contó su voto. No llevaron ni un solo maestro al cual se le violara su derecho al voto porque no se le violó el derecho a nadie. Decir lo contrario es mentir descaradamente.

11.Que mucho le gusta tergiversar a Eva Ayala y William Pérez. CODEMI fue a la Comisión en el 2003 después de agotar los remedios internos (fuimos hasta la Asamblea de Delegados). Estábamos bajo la Ley 45 pues éramos el Representante Exclusivo y ese era el foro para pedirle nuevas elecciones en el Área XI para que los federados de esa área, incluyendo a los del distrito de Isabela a los que se les había anulado sus votos, tuvieran la oportunidad de votar nuevamente y resolver así las irregularidades que habían surgido en esa elección. La nueva elección se llevó a cabo y ganó la Represntante de CODEMI.

Cuando finalizó la huelga la Comisión y el Departamento pretendieron que la FMPR pagara ¡4 millones! por daños ocurridos durante el proceso huelgario. Los dirección de la Federación junto a nuestros abogados lograron reducir la cantidad a $10,000 que fueron pagados en dos plazos. Fue tremenda negociación que evitó un pleito que hubiera destruído económicamente a la FMPR.

La entrega a la Comisión de la lista de los miembros de la Junta de Dirigentes fue una decisión tomada por la misma Junta no por CODEMI. En esa reunión Eva participó y no se opuso a la decisión que se tomó por votación. No entregar la lista implicaba multas diarias de miles de dólares contra la Federación.

El grupo CODEMI no ha fabricado ningún caso a ningún compañero. Rafael Feliciano fue agredido físicamente por un dirigente del grupo EDUCAMOS cuando entraba a una reunión en Caguas y utilizó los mecanismos que cualquier ciudadano tiene a su alcance para defenderse y evitar agresiones futuras.

Con relación a los empleados que laboraban en la FMPR hubo que tomar la decisión de despedirlos pues al descertificarnos el Departamento dejó de enviarnos las cuotas, nos quedamos sin ingresos y no teníamos dinero para pagarles sus salarios.

12.Las personas que presentamos las mociones en la pasada Junta somos miembros del Comité Ejecutivo que la Comisión, que tanto Eva defiende, ordenó, so pena de multas, tenían que permanecer en sus puestos. Si la Comisión se tardó 8 meses en decidir no es culpa nuestra, es culpa de Eva que fue quien puso la querella en la Comisión. Luis A. Torres cuando radicó candidatura en el 2006 era jubilado miembro de la FMPR. Al igual que William Pérez, tuvo un atraso en el pago de sus cuotas, las cuales puso al día, tal y como lo hizo el Sr. W.Pérez el año que estuvo atrasado en el pago de sus cuotas a la FMPR.

13.CODEMI no usó la Comisión para eliminar la Secretaría de Educación y Currículo. La querella que impidió que William Moreno ocupara ese puesto la presentó Dimas de Jesús quien primero se alió con la AFT para impedir que nos desafiliáramos de esa organización y luego se fue a la Asociación de Maestros, organización de la cual es dirigente. La Comisión falló a favor de Dimas y pretendió que se hicieran nuevas elecciones. En una Junta de Dirigentes se aprobó por unanimidad apelar el fallo de la Comisión. Eva y William Moreno estuvieron presentes en esa Junta. Todavía el Tribunal no ha tomado decisión final en ese caso. ¿ Qué pretende Eva Ayala ahora, que la FMPR le de la oportunidad a un Asociado de salir electo Secretario de Educación y Currículo de la Federación?

14.CODEMI ha sido el grupo que ha levantado la imágen de la Federación de Maestros como verdadero defensor del magisterio y su instrumento de lucha. El prestigio que ha ganado la FMPR es fruto del esfuerzo que sus dirigentes, junto al magisterio federado y no federado ha realizado para darse a respetar frente al patrono. Eso es lo que a Eva no le agrada, que mientras ella se dedica a boicotear los trabajos de la organización en su distrito, a hacer ataques personalistas que la desprestigian , a sembrar la división en nuestras filas y a servirle de intrumento al patrono en sus intentos por destruir a la FMPR, Feliciano y su grupo continúe trabajando arduamente en defensa del magisterio. Eva, que es miembro del Movimiento hacia el Socialismo (MAS), critica a Feliciano por pertenecer a una “secta política” y hace acusaciones irresponsables y difamatorias sobre el uso de los fondos de la Federación. ¡Que pruebe que CODEMI ha utilizado fondos de la FMPR para dárselos al MST! Es una vergüenza que una llamada socialista critique que otro socialista utilice sus convicciones para organizar y ayudar a los trabajadores en sus luchas porque eso es promover su “secta política”. ¡Y después dice que no es patronal!

15.Falso. Desde el principio todos sus esfuerzos fueron dirigidos a utilizar los medios de comunicación que son enemigos de la Federación para desvirtuar, tergiversar y poner en tela de juicio los procesos internos en la FMPR. Las decisiones en el CEN son por consenso. Quien paralizó y obstaculizó los trabajos en el CEN en innumerables ocasiones fue EDUCAMOS que pretendió, muchas veces, imponerse a fuerza de gritos e insultos contra los compañeros de CODEMI y el Representante Institucional, pues esos son los estilos qure practican.

Los llamados “mediadores” de la UTIER y PROSOL estaban parcializados hacia ellos y lo han confirmado en entrevistas radiales en WPAB en Ponce y en otros medios. Es Eva y Educamos quienes no quieren respetar la decisión de la Junta e insisten en que hay que hacer lo que la Comisión dice.

16.La Junta realizada el 28 de marzo se hizo con el propósito de resolver internamente el tranque que, es evidente, existe en el CEN. Es el cuerpo que reglamentariamente tiene esa autoridad. EDUCAMOS tiene una segunda oportunidad de lograr más puestos en el Comité Ejecutivo, a menos que a Eva solo le interese el de ella.

17.La Carta del Presidente recoge la posición y los acuerdos de la Junta de Dirigentes. La presidencia de Rafael Feliciano no pudo terminar el 31 de julio porque todavía no se sabe quién perdió y quién ganó. Eva no permitió que el recuento finalizara al llevar su querella a la Comisión y prolongar esta situación por tanto tiempo.

18.Si Eva quiere lograr la presidencia de la Federación de forma “legítima” que se someta al proceso democrático de las elecciones especiales, sin hacer trampa. De lo contrario los federados se encargarán de juzgarla.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: