Skip to content

Socialistas respaldan paro en la UPR

abril 19, 2010

Responsabilizan al Gobernador y la administración de la UPR de cualquier confrontación

Movimiento Socialista de Trabajadores
Comunicado de prensa

19 de abril de 2010

San Juan- El Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) anunció hoy su respaldo a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) del Recinto de Rìo Piedras que efectuarán un paro de 48 horas empezando este miércoles 21 de abril de 2010. Los estudiantes aprobaron el paro en una nutrida asamblea y exigieron a la administración de la UPR que no se eliminen las exenciones de matrículas y que no se recorte el presupuesto de la UPR entre 75 y 100 millones de dólares como se ha anunciado.

En la actualidad, los estudiantes que mantienen un promedio excelente, los atletas, los artistas destacados y otros grupos meritorios están exentos de pagar matrícula en la UPR. Una reducción del presupuesto de la Universidad implicaría limitar la oferta académica, afectar la calidad de la enseñanza y más aumentos en los costos de las matrículas.

“Son nuestros hijos, hermanos, sobrinos, en fin, es nuestra gente que está peleando por una Universidad al servicio del pueblo”, declaró Hugo Delgado Marti, portavoz del MST, al fundamentar el apoyo de los socialistas a la lucha estudiantil.

La administración universitaria, el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, y el propio gobernador, Luis Fortuño, se han unido en una ofensiva contra los estudiantes para intentar detener su lucha.

“Las expresiones de estos personajes sólo apuntan a que el gobierno y la administración de la UPR están buscando una confrontación”, expresó.

“Bajo el gobierno de Aníbal Acevedo Vila se aumentaron las matrículas en la llamada universidad del pueblo y el gobierno PNP, lejos de aliviar la crisis económica de la UPR la agrava”, añadió Delgado Marti.

La Unión de Juventudes Socialistas (UJS), que es el brazo estudiantil del MST en las universidades, ha presentado un propuesta para que el costo de las matrículas en la UPR sea de acuerdo a los ingresos familiares de los estudiantes. “De esta manera los hijos de los ricos pagarán más y los estudiantes de familias trabajadoras mantendrán su acceso al centro docente”, afirmó el portavoz del MST.

“El recorte proyectado en el presupuesto implicará reducir fondos para comprar libros, materiales y equipos, eliminar el trabajo a jornal de estudiantes, eliminar las exenciones de matrícula, no pagar horas extras ni compensaciones a los empleados, eliminar la aportación al plan médico, continuar congelando plazas de profesores y trabajadores no docentes y eliminar las clases en verano”, según explicó el dirigente del MST.

Los socialistas le atribuyeron la crisis económica por la que atraviesa la UPR al derroche y malgasto de fondos por parte de las administraciones universitarias, a la reducción de impuestos a las corporaciones y a la aprobación de impuestos especiales que no van dirigidos al fondo general del ELA. Estas últimas medidas reducen la partida del 9.6% que por ley le corresponde a la UPR del Fondo General del ELA.

El Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) hizo un llamado a los padres, madres y familiares de estudiantes de la UPR a manifestar su respaldo a la lucha de los universitarios.

“Responsabilizamos al gobierno de Luis Fortuño y a la administración universitaria de cualquier incidente que ocurra durante el paro del 21 y 22 de abril, finalizó Hugo Delgado Marti.

Notas relacionadas:
¡El Momento es de Lucha en la UPR!

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: