Skip to content

¡MI RETIRO NO SE VENDE!

abril 22, 2010

Acción de Desobediencia Civil Oficina Sistema de Retiro para Maestros (jueves 22 de abril de 2010)
Federación de Maestros de Puerto Rico

Imagen tomada de Primerahora.com

La Federación de Maestros de Puerto Rico denuncia la política de privatización de servicios del Sistema de Retiro para Maestros (SRM) impulsada por el Director Ejecutivo, Héctor Mayol Kauffmann, a través de contratos leoninos que desangran las arcas de nuestro sistema de retiro. Resulta una vergonzosa contradicción que un Director que alega que el Sistema de Retiro atraviesa una difícil situación económica esté precisamente promoviendo la otorgación de contratos para privatizar servicios que hasta hace poco los ofrecían los empleados del Sistema sin que significara costo adicional para la agencia.

Por otro lado, las medidas que está impulsando el Director Ejecutivo del SRM, Héctor Mayol Kauffmann, para unificar los sistemas de retiro, además de constituir una grave ilegalidad, pues todavía la Asamblea Legislativa no ha aprobado ley alguna, son parte de la agenda privatizadora de ese banquero enemigo de los trabajadores. La falta de ética y de vergüenza de este emisario de los privatizadores no tiene límites. Durante los últimos meses se ha dedicado a mentir sobre la situación económica del Sistema de Retiro para Maestros para desprestigiar el sistema, crear la imagen de que existe una situación de crisis y precariedad y de esa forma justificar ante el país la aprobación del Proyecto 1370 y otras medidas que le causan grave daño al Sistema de Retiro para Maestros.

La Federación de Maestros obtuvo copia de varios de estos contratos y estamos en gestiones para conseguir otros adicionales, que reflejan el alcance de la política de privatización que está afectando al SRM como parte de la intención del gobierno de unificar nuestro sistema de Retiro con el Sistema de Retiro del Gobierno Central. Algunos de los contratos son los siguientes:

1.Servicios de consultoría administrativa, otorgado el 18 de mayo pasado por una cuantía de $90,000 con la empresa XTRATEGIC, CORP dirigido a la unificación de los sistemas de información del Sistema de Retiro para Maestros y el Sistema de Retiro Central. Este contrato está firmado por Gerardo Luis Martínez, Presidente de XTRATEGIC, CORP y vence el 30 de junio de 2010.
2.Contrato para la prestación de servicios de limpieza y mantenimiento, otorgado el 1 de diciembre de 2009 por $129,750 con O.L. Maintenance and Service Corp., el cual privatiza totalmente la limpieza y mantenimiento de la oficina central y las demás oficinas del SRM.
3.Contrato de servicios técnicos firmado el 1 de diciembre de 2009, con la empresa XTRATEGIC CORP por la suma de $224,000. Ofrecerá servicios a la Oficina de Dirección de Programas en la implementación de las pensiones y préstamos. Vence el 30 de junio de 2010. (seis meses).
4.Contrato para la prestación de servicios profesionales y consultivos, otorgado en mayo del 2009, a la empresa Ideas for Organizational and Management Development, Inc. (conocida como IDEAS) para asesorar en desarrollo estratégico, desarrollo organizacional y gerencia de recursos humanos, en otras palabras en eliminar empleos. El contrato se firmó por la cantidad de $247,000. El 28 de enero de 2010 se enmendó el contrato para aumentarlo a $531,348. para incorporar el diseño de un nuevo Plan de Clasificación y Retribución que fue recomendado, precisamente, por IDEAS. Firmado por Eneida Torres Gómez, presidenta de IDEAS.

Todas las funciones que se están privatizando a través de estos contratos eran y pueden ser desempeñadas por empleados y departamentos ya existentes en el Sistema de Retiro para Maestros, por tanto no era necesario contratar compañías privadas para esas tareas. Segundo, es evidente que varias de las disposiciones de esos contratos tienen el propósito deliberado de eliminar puestos de trabajo y despedir empleados del sistema. Tercero es un descaro que todos esos contratos, cuyo principal objetivo es unificar el Sistema de Retiro Central con el Sistema de Retiro para Maestros, sean pagados onerosamente por nuestro sistema de retiro y en clara violación de la autonomía establecida en la Ley Orgánica del Sistema, Ley 91.

La Federación de Maestros exige que se detenga el saqueo del SRM por la vía de contratos privatizadores. Exigimos además, la renuncia inmediata del banquero privatizador Héctor Mayol Kauffmann porque ha demostrado su total entrega a los intereses privados y su clara intención de liquidar nuestro sistema de retiro.

Hacemos un llamado al magisterio a mantenerse alerta y movilizarse para defender el SRM a través de todos los medios disponibles. La actividad de hoy es solo la antesala de múltiples acciones de militancia que vamos a realizar. El viernes de 7 de mayo, a las 4:00 pm, vamos para la Fortaleza a, entre otras demandas, exigirle al gobernador Fortuño que detenga este asalto a mano armada contra nuestro sistema de retiro

¡Con mi Retiro no se juega!

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: