Skip to content

Para que no se desmantele el Sistema de Retiro para Maestros

mayo 5, 2010

Federación de Maestros de Puerto Rico

Este viernes 7 de mayo
A partir de las 3:30 de la tarde
Frente a La Fortaleza en San Juan

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) anunció una manifestación este viernes 7 de mayo frente a La Fortaleza en San Juan para protestar contra los planes del gobierno de desmantelar el Sistema de Retiro para Maestros.

Luis Fortuño designo recientemente una Comisión Especial para la Reforma de los Sistemas de Retiro del Gobierno que esta integrada exclusivamente por miembros del gabinete del gobernador, asesores legislativos del PNP y dos burócratas representativos de organizaciones sindicales norteamericanas. Entre los nombrados hay personas implicadas en el encubrimiento de la malversación de millones de dólares de la Administración de Sistemas de Retiro del Gobierno Central entre los años 2007 y 2008.

La FMPR fue excluida de esta comisión a pesar de ser el sindicato que representa los intereses del magisterio.

La Comisión está compuestas por personas que de antemano están comprometidas con los planes del gobierno de Fortuño para menoscabar los beneficios de los sistemas de retiro gubernamentales y particularmente, para utilizar los recursos del Sistema de Retiro para Maestros con el objetivo de ocultar el descalabro económico y la corrupción imperante en el Sistema de Retiro Central.

La fusión de los sistemas de retiro es ilegal pues la propia ley que crea el sistema de los maestros indica que es uno “independiente y separado de otros”.

El gobierno ha transferido ilegalmente costos de los otros sistemas al Sistema de Retiro para Maestros por medio del destaque de personal a otros sistemas y la otorgación de contratos leoninos dirigidos a fusionar los sistemas. Ha arrendado las facilidades del sistema de los maestros a precios por debajo del mercado al Departamento de Hacienda.

Más de 11,000 maestros y maestras han firmado peticiones en contra de la fusión del Sistema de Retiro de Maestros al Sistema de Retiro Central. Los maestros y maestras no tienen los beneficios del Seguro Social y dependen de la solidez de su sistema al momento del retiro. Rafael Feliciano, Presidente de la FMPR expreso que, “cualquier tipo de fusión del Sistema de Retiro de los Maestros a otros sistemas está destinada a destruir nuestra única fuente de ingreso al momento de la jubilación y por consiguiente es un ataque contra todos los maestros y maestras: activos o jubilados.”

La FMPR efectuó recientemente una manifestación de desobediencia civil en las oficinas del Sistema de Retiro para Maestros que sirvio de advertencia al gobierno de Luis Fortuño sobre la disposición de lucha del magisterio.

“La Federación de Maestros convoca a todo el magisterio a una manifestación de protesta el viernes 7 de mayo a partir de las 3:30 de la tarde en La Fortaleza- terminó señalando Rafael Feliciano en un comunicado de prensa -Exigiremos que se respete la voluntad del magisterio en contra de cualquier tipo de fusión del Sistema de Retiro para Maestros y que se detenga la ofensiva patronal para declarar excedentes o despedir a miles de maestros y maestras.”

Mientras los estudiantes luchan por una Universidad de calidad accesible al pueblo, los maestros reclaman sus derechos con firmeza y determinación. Ese es el camino. Que cada sector, cada sindicato y cada comunidad levante su voz frente a este gobierno abusador.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: