Skip to content

La Fuerza de Choque agrede a estudiantes que protestaban en el Sheraton

mayo 22, 2010

Redacción de Bandera Roja.

Los mercenarios del Estado y del Capital reciben una dosis de su propia medicina. Foto: Indymediapr.org.

Durante la tarde de ayer la Fuerza de Choque agredió a un grupo de 100 estudiantes de la UPR, mientras estos protestaban la presencia de Luis Fortuño en el Hotel Sheraton en Miramar. La Unión de Juventudes Socialistas (UJS-MST) denunció la brutal agresión que sufrieron los estudiantes a manos de la Policía de Puerto Rico. La Policía agredió a los manifestantes con gas lacrimógeno, gas pimienta, macanazos y patadas, mientras estos realizaban un piquete en el vestíbulo del Hotel. También hubo arrestos, y manifestantes que tuvieron que recibir atención médica producto de los golpes y el gas pimienta.

Los estudiantes fueron agredidos mientras protestaban una actividad de recaudación de fondos en la que se encontraba el gobernador Luis Fortuño. Los estudiantes tomaron el vestíbulo del hotel Sheraton, desplegando pancartas y realizando un piquete relámpago.

El ataque fue iniciado por el cuerpo de seguridad del Hotel, quienes agredieron a los manifestantes roseando gas pimienta y golpeando con macanas de hierro. La agresión se suscitó cuando los estudiantes intentaron acceder a la segunda planta del hotel para dialogar con el gobernador. La seguridad interna les impidió el paso atacando violentamente a los estudiantes, quienes resistieron este primer ataque. Luego de varios minutos de forcejeo irrumpió en el lugar la Unidad de Operaciones Tácticas, mejor conocida como Fuerza de Choque. Estos entraron al lugar lanzando macanazos a diestra y siniestra y golpeando a los manifestantes. El compañero Ian Camilo Cintrón Moya portavoz de la UJS denuncio vía telefónica que, “la Fuerza de Choque entró repartiendo macanazos, entraron a reprimir la protesta y a limpiar el lugar, agrediendo indiscriminadamente a los manifestantes.”

La Fuerza de Choque desalojó a los estudiantes del vestíbulo del Hotel a fuerza de macanazos. Una vez fuera, la policía lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes de diferentes organizaciones que protestaban frente al Sheraton. Los estudiantes devolvieron algunas de las botellas de gases lanzadas contra ellos, deteniendo momentáneamente a la policía. Como parte de la agresión resultaron heridos y afectados por el gas lacrimógeno y el gas pimienta tanto estudiantes y trabajadores, como líderes sindicales.

La insensibilidad de la Fuerza de Choque fue tal que inclusive agredió a estudiantes con discapacidades físicas y necesidades especiales, a quienes intentaron sacar por la fuerza del lugar. Inclusive un compañero en silla de ruedas fue golpeado por los agentes de la policía. El compañero Ian Camilo denunció este abuso y expresó que “es inaceptable que la policía venga a agredir a compañeros en sillas de ruedas, es una actitud totalmente inhumana y demuestra la insensibilidad de este gobierno y las practicas neofascistas que ha ido asumiendo la administración de Fortuño, que sólo cree en la ley de la macana. Ante este compañero me quito el sombrero por mantenerse firme y no dejarse intimidar por la Fuerza de Choque.”

Además de agresiones también hubo arrestos de manifestantes como parte del operativo policiaco. Cinco compañeros fueron arrestados y conducidos al cuartel de la Unidad de Operaciones Tácticas en Puerta de Tierra. Entre los arrestados hay cuatro estudiantes y un trabajador de la Unión de Edificios Públicos. Uno de los estudiantes arrestados fue “Osito”, que fue golpeado y electrocutado con “tasers” cuando no ofrecía ninguna resistencia. Luego de varias horas de espera, los compañeros arrestados fueron liberados en la madrugada y se les citó para las 9 AM. en el Cuartel de Hato Rey. Varias personas fueron conducidas a hospitales producto de las golpizas y del gas pimienta. Los compañeros Francisco Fortuño y Orlando Moctezuma fueron fuertemente golpeados por la seguridad del hotel y por la Fuerza de Choque, y tuvieron que recibir atención médica en un hospital cercano.

Luego que se “controlara” la situación, llegó a lugar el superintendente de la policía Figueroa Sancha, y acusó a los estudiantes de comportarse como “delincuentes habituales”, “títeres” y de incitar a la anarquía. Con estas declaraciones el superintendente intenta justificar las acciones de la Fuerza de Choque, que hasta ahora ha demostrado que en lugar de una unidad para el control de motines, funciona como una unidad para crearlos. Esta no es la primera ocasión que el superintendente justifica las agresiones de la Fuerza de Choque contra los estudiantes, basta recordar la defensa que hizo de la entrada de este cuerpo represivo a la Universidad durante el día 12 de huelga. “El Superintendente de la Policía de Puerto Rico ha demostrado una vez más su “pedigree” de represor, no le tembló el pulso para asesinar a Filiberto Ojeda Ríos, igual que ahora no le tembló el pulso para tirarnos a la fuerza de choque a que golpeara estudiantes y manifestantes que participaban de la protesta. Figueroa Sancha ha demostrado que es un abusador y un asesino”, sentencio Ian Camilo Cintrón.

Figueroa Sancha acusó a los estudiantes de haber “cruzado la línea” al entrar al vestíbulo del Sheraton y arruinarle la noche a Fortuño y sus amigotes. También fue enfático en que esto no se iba a permitir. Con lo que dejó evidenciado para qué, verdaderamente existe la Policía de Puerto Rico, para velar por los intereses, la ley y el orden de los ricos. “Hoy quedó de demostrado el verdadero carácter de este gobierno. Los estudiantes le arruinamos la fiestecita a Fortuño y los ricos, y no les quedó más remedio que tirarnos a su grupo de mercenarios para que nos apalearan.”

Por último, Cintrón Moya hizo un llamado a todos los estudiantes a mantenerse firmes, y a no dejarse amedrentar por la política represiva de Luis Fortuño, Figueroa Sancha y el gobierno de los ricos. “Evidentemente este gobierno responde al gran capital, pero solo con determinación, persistencia y firmeza vamos a lograr arrancarle nuestras demandas. Por eso que le quede claro que esta no será la última vez que nos verán las caras, seguiremos insistiendo y le llevaremos la protesta a donde más le duele.”

Notas relacionadas:
http://pr.indymedia.org/news/2010/05/43259.php
http://rojogallito.blogspot.com/2010/05/ni-dinero-para-el-estudio-ni-paz-para.html

http://www.internationalist.org/puertoricomacanazo1005.html

Anuncios
One Comment leave one →
  1. mayo 25, 2010 6:35 pm

    Que desgracia que un grupiTo de independentistAS LE HAGAN TANTO DAÑO AL PAIS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: