Skip to content

Obreros de Indulac paralizan la producción ante práctica ilícita del patrono

junio 15, 2010

Scott F. Barbés Caminero

Especial para Lucha de clases y Bandera Roja.

Foto: Scott F. Barbés Caminero

Una treintena de obreros de la Industria Lechera de P.R. (Indulac) paralizaron la producción de leche UHT por hora y media en la madrugada del 15 de junio de 2010. La acción concertada se realizó en protesta por la imposición unilateral de una nueva política de vacaciones anunciada en un memorando circulado por la empresa el pasado viernes y cambios a su cubierta de plan médico. Dicha acción por parte de la gerencia de Indulac constituye una práctica ilícita al alterarse las condiciones de trabajo existentes, según se define en la ley laboral que administra la Junta Federal de Relaciones Laborales (JFRL).

Los trabajadores del tercer turno representados por la Central General de Trabajadores (CGT) abandonaron sus puestos de trabajo a las 5:00 a.m., una hora antes de su hora de salida, paralizando la producción de leche UHT para dar inicio a un piquete frente a los portones de la empresa. A estos se unieron sus compañeros del primer turno, quienes a su vez entraron a trabajar cuarenta y cinco minutos después de su horario regular. La ley Taft-Harley, que regula la sindicalización de los trabajadores de la empresa privada, obliga a la gerencia de Indulac a negociar con la CGT cualquier cambio en las condiciones de trabajo de sus representados.

Mientras salía el sol y coreando consignas como “ante un patrono abusador, un obrero luchador” y “no es por dinero nada más, es por nuestra dignidad” los unionados de la CGT exigieron a la gerencia de Indulac respetar la ley y sentarse a negociar con su sindicato cualquier cambio a sus condiciones de trabajo. Anunciaron que continuarán ejerciendo su derecho a la protesta si el patrono continúa actuando de manera unilateral e ilegal contra sus condiciones laborales.

El pasado jueves 10 de junio se celebró la primera reunión entre los comités negociadores de ambas partes en el Departamento del Trabajo. El memorando con fecha del 10 de junio no se le presentó al comité negociador de los obreros, demostrando así la mala fe del patrono. En esta reunión, el comité negociador de la CGT aceptó el 95% del documento de reglas de negociación propuesto por el Lic. Baerga, portavoz de Indulac. Sin embargo, el Lic. Baerga abandonó la mesa de negociación, increpando con insultos al comité negociador. Este desplegó su rabia luego de que los trabajadores rechazaran su propuesta, que buscaba dictar la composición del comité negociador de los trabajadores. La CGT estableció claramente que su comité negociador lo eligen los trabajadores en asamblea y no el patrono, de la misma manera que la gerencia escoge a sus negociadores sin que la unión pretenda interferir con este derecho.

La CGT presentó una querella ante la JFRL contra la empresa por prácticas ilícitas y por negarse a iniciar la negociación con el comité negociador elegido democráticamente por la Asamblea de los trabajadores. Por último, los obreros de Indulac hicieron un llamado al pueblo trabajador, sindicatos, organizaciones comunitarias, estudiantiles, políticas y sociales a unirse en solidaridad con sus reclamos ante la evidente intención del patrono de atacar sus derechos en momentos en que apenas inician el proceso de negociar un nuevo convenio colectivo.

Contacto: cgtpuertorico@gmail.com

Scott F. Barbés Caminero es Representante de la Central General de Trabajadores y miembro del Comité de San Juan del Movimiento Socialista de Trabajadores.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: