Skip to content

Concentración frente al Capitolio para denunciar la violencia por género y machista

julio 5, 2010

Caucus de la Mujer, MST
Comunicado de Prensa

4 de julio de 2010

San Juan – El Caucus de la Mujer del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) convoca a una concentración frente al capitolio, en el Viejo San Juan, para denunciar la rampante violencia machista que afecta  a las mujeres, hombres  y transexuales.

Actualmente Puerto Rico se encuentra entre los primeros tres países latinoamericanos con el mayor número de asesinatos de mujeres reportados en los últimos meses.  Han sido asesinadas 15 mujeres, 3 transexuales y un hombre a manos de la violencia machista.  Las víctimas han sido encontradas apuñaladas, baleadas, quemadas, ultrajadas y descuartizadas a manos de sus
parejas, ex-parejas y familiares.  Aunque  las perjudicadas  han utilizado la orden de protección como un método de defensa  esto no ha puesto un alto a este tipo de violencia.  “Sabemos de primera mano que existen casos de violencia hacia la mujer en los cuales se ha buscado ayuda en las oficinas de la Procuradora de las Mujeres y de algunas casas protegidas y la víctima no ha recibido la merecida atención.  Denunciamos abiertamente la incapacidad del estado para manejar esta seria y preocupante situación de violencia por género que se ha disparado en nuestro país. Le reclamamos a las agencias gubernamentales   evalúen el caso de cada mujer con la atención y énfasis que amerita. Esto simplemente es una cuestión de vida o muerte”, argumenta la portavoz del Caucus de la Mujer, Emilia Quiñones Otal.

“Nosotras, en el Caucus de la Mujer, entendemos que existe una gran irresponsabilidad departe del gobierno por lo que  exigimos que estas agencias tomen acción inmediata.  Además denunciamos una vez más que la Procuradora de las Mujeres, Yvonne Feliciano, está incapacitada para manejar asuntos trascendentales como la violencia que vivimos”,  denunció Lydimar
Garriga Vidal, también portavoz del Caucus de las Mujeres del MST.

“Exigimos que el estado tome con seriedad el manejar los asuntos de violencia que arropan al país y que están afectando a las relaciones intrafamiliares.  La violencia por género tiene su raíz en la falta de educación y la desestabilización económica que ha venido impulsando el gobierno de Luis Fortuño. “Con los despidos, la crisis económica y la eliminación de la perspectiva de género en la educación, sumado a que han desmantelado la Procuraduría de la Mujer, se debilita la capacidad para enfrentar la violencia de género”,  agregó Quiñones Otal.

El Caucus de la Mujer del MST acusa al gobernador Luis Fortuño y al PNP de tener una agenda contra la clase trabajadora.  Ya que establecen un modelo económico que afecta adversamente la calidad de vida y pretende que renunciemos a nuestros derechos adquiridos.  Estas acciones desenmascaran la política real del gobierno para enfrentar la violencia de género y destruye a la familia puertorriqueña, en especial a las familias trabajadoras y pobres, mientras los rico se hacen más ricos”, denunció  Garriga Vidal. Exigimos al gobierno cese la imposición de la violencia  como mecanismo para resolver los conflictos.  “Esto tiene que acabar, por ende reclamamos al gobierno que establezca  medidas políticas y económicas para favorecer y proteger los derechos del pueblo”, añadió Garriga Vidal.

Las socialistas llamaron a los trabajadores y las trabajadoras a enfrentar al gobierno de Luis Fortuño y participar en la concentración de este domingo, 11 de julio en el Viejo San Juan. La misma se ha preparado como preámbulo a una jornada de actividades que el Caucus llevará a cabo culminando en el mes de noviembre, en el que se celebra el Día de No Más Violencia de Género.  “Hacemos un llamado al pueblo de Puerto Rico a que se unan a esta y próximas actividades y hagamos eco de las palabras ¡NO MÁS VIOLENCIA EN LA CALLE, NO MÁS VIOLENCIA POR GÉNERO!”, expresó Quiñones Otal.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: