Skip to content

Ante la represión policial

julio 7, 2010

Trabajo de masas y organización

Movimiento Socialista de Trabajadores
Boletín Especial, Julio 2010

Tomado de Bandera Roja.

La reciente victoria del movimiento estudiantil en la Universidad de Puerto Rico demostró las debilidades del gobierno neoliberal de Luis Fortuño. El abuso y la brutalidad policiaca del pasado miércoles 30 de junio forman parte de la respuesta del gobierno ante la organización y militancia de un sector del estudiantado que consistentemente ha demostrado su arrojo, valentía y disposición a enfrentar el estado incluso poniendo en riesgo su seguridad personal. Los socialistas condenamos el abuso de poder por parte de la policía para reprimir aquellos que disienten y que protestan ante las injusticias cometidas por el Estado. Los macanazos y empujones de la policía representan los mismos golpes que le propina el gobierno de los ricos a la clase trabajadora a diario. La policía agrede con macanas, Fortuño agrede con despidos, la burguesía nos agrede sometiéndonos a la pobreza.

Contra la represión policial

El gobierno de los ricos, encabezado por Luis Fortuño, desató una ofensiva de ataques contra la clase obrera por medio de la Ley 7, la privatización y la ley de permisos que no ha encontrado resistencia de parte del movimiento obrero organizado. Pocos sectores han respondido ante el ataque neoliberal. Por un lado las organizaciones socialistas dentro de la UPR desarrollaron una campaña de concientización, organización y movilización que condujo a la victoriosa huelga que terminó hace apenas una semana. La aprobación de una cuota especial de $800 por semestre a iniciarse en el mes de enero no le deja otra alternativa a los estudiantes que reorganizarse para un nuevo proceso huelgario, que sin duda será más duro que el anterior.

De otra parte, los sectores más militantes de la Federación de Maestros de Puerto Rico han demostrado su disposición a enfrentar el gobierno de los ricos y ya anunciaron la intención de desarrollar un paro en el mes de agosto junto a un plan de lucha encaminado a una huelga militante y combativa si el Departamento de Educación insiste en declarar excedente a miles de maestros y aumentando la carga académica de los maestros restantes. Los eventos del pasado miércoles son solo una muestra de lo que se espera en el país si los sectores con disposición a luchar comienzan a dar pasos afirmativos en dirección a una huelga multisectorial.

Tan dictadores son el PNP como el PPD

El uso y abuso de la fuerza por parte de la policía no es exclusivo del PNP. No podemos olvidar los macanazos, golpes y arrestos que sufrieron las maestras y maestros durante la huelga del 2008. La legislatura nunca se ha caracterizado por ser democrática, recuerden como la ley de Incentivos Industriales que sanciona la privatización de la AEE, la ley que aprobó el IVU y muchas otras sometidas por el gobierno de Aníbal Acevedo Vilá y aprobadas por el Senado y la Cámara PNP nunca fueron consultadas con el pueblo trabajador. Este país vive una dictadura del gran capital donde Fortuño, Aníbal, el PPD y el PNP son meras figuras decorativas que si bien pueden tener matices, estos matices son para beneficiar más o menos a uno u otro sector de la burguesía local.

El Partido Popular Democrático no es una alternativa ante la crisis que vive la clase trabajadora y son tan responsables de ella como los mismos PNP. Igual de dictadores son Hector Ferrer y Anibal Acevedo Vilá que Luis Fortuño y Rivera Shatz. La solución a nuestros problemas no se encuentra en las elecciones de cada cuatro años sino en la organización de instrumentos de lucha independientes de los partidos de los ricos.

Trabajo directo con la clase obrera

Si bien existen múltiples razones para organizar acciones combativas y militantes contra el gobierno de los ricos, la realidad es que la clase trabajadora puertorriqueña no está movilizada. En el caso de la Universidad de Puerto Rico el trabajo de masas de varios años logró sensibilizar a un sector importante del estudiantado lo cual aumentó la militancia y logró el apoyo pasivo de amplios sectores de la comunidad universitaria. Estos sectores siguen siendo una vanguardia, aunque mayor en número que lo que era originalmente, que no debe sustituir a las masas en la lucha universitaria. Mucho menos podemos pretender que este pequeño sector del estudiantado sustituya a la clase trabajadora en general en la lucha contra la ofensiva capitalista. Lo que requiere la coyuntura en la que nos encontramos es el desarrollo de trabajo directo con la clase obrera y los estudiantes. En otras palabras volver a las bases, retomar el trabajo de hormiga de convencer a cientos, si no a miles de personas de lo importante que es su participación en la lucha. Sólo por medio del trabajo directo con la gente lograremos organizar un verdadero movimiento de masas que enfrente a la burguesía.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. julio 8, 2010 2:31 am

    Hoy 7 de julio de 2010 la Junta de Dirigentes aprobó su Plan de Lucha para enfrentar la Ley 7, los despidos vía excedentes y los sobre 3,000 maestros transitorios que no van a ser nombrados lo que a todas luces es un despido. Con nuestro Plan de Lucha vampos a enfrentar al gobierno neo – liberal de Fortuño con accines concertadas que nos van a llevar a la huelga multisectorial que pondrá un alto a la ofensiva privatizadora de Fortuño y la burguesía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: