Skip to content

La lucha sigue más fuerte que nunca en la UPR

julio 15, 2010

Construyamos la resistencia contra la cuota especial en la UPR

Unión de Juventudes Socialistas (UJS-MST)
Comunicado de Prensa

Río Piedras, 13 de julio de 2010 – La administración de la Universidad de Puerto Rico pretende imponer una cuota especial de $800 a cada estudiante para el semestre que inicia en enero del 2011.  Según ellos esta cuota es imprescindible para poder atender el déficit multimillonario que enfrenta la Universidad. “Esta cuota lo que va a provocar es que miles de estudiantes universitarios no puedan continuar con sus estudios al no poder pagar la misma. Este aumento uniforme a quienes afecta es a las(os) estudiantes de escasos recursos económicos. Además, esta medida no recauda mayores recursos para las arcas universitarias. Porque lo que provoca es que menos estudiantes se matriculen en la UPR”, expresó Ian Camilo Cintrón Moya portavoz de la UJS-MST.

Lo que hay detrás de la cuota especial es un cambio en el modelo de universidad pública. Lo que persiguen es elitizar aun mas la UPR en donde solo aquellas(os) estudiantes con altos recursos económicos puedan acceder a la misma. De esta forma justificarían el cierre de programas académicos y el despido de profesores y trabajadores no docentes. Con una universidad mas pequeña menos jóvenes podremos estudiar y menos posibilidades tendremos para conseguir un empleo digno.“La construcción del movimiento estudiantil que resistirá la imposición de la cuota especial y la destrucción de la educación pública inicio desde que culminó la pasada huelga estudiantil. La organización, movilización y combatividad del estudiantado no cesará ni un solo minuto. De la administración universitaria y el gobierno insistir en seguir poniendo en jaque a la UPR tendrán que enfrentar nuevamente una huelga estudiantil. Huelga mucho mas fuerte y combativa de la que acabamos de protagonizar”, señaló Cintrón Moya.

A raíz de la manifestación violentamente reprimida por la policía de Puerto Rico en el Capitolio el pasado 30 de junio el Superintendente Figueroa Sancha y el gobernador Luis Fortuño emitieron fuertes expresiones contra la juventud socialista. “Que sepa Figueroa Sancha y Fortuño que sus expresiones ni nos intimidan ni nos amedrentan. Nuestra lucha por defender los intereses del pueblo pobre y trabajador no se detendrá. Al contrario, en momentos en donde el gobierno no responde a las necesidades de la mayorías nuestra marcha por construir una alternativa desde abajo al desastre y caos que los ricos y sus principales partidos políticos han creado, seguirá fuerte y a paso firme. La respuesta del gobierno a las protestas y las manifestaciones no deben ser la violencia y la represión sino atender de buena fe y voluntad los reclamos y exigencias de la gente”, planteó el joven socialista.

La Unión de Juventudes Socialistas (UJS), juventud del Movimiento Socialista de Trabajadores, hizo un llamado al estudiantado universitario y al resto de la comunidad universitaria a participar de la manifestación convocada por la Organización Socialista Internacional (OSI) este miércoles, 14 de julio a las 12m frente a la torre de la UPR para protestar en contra de la cuota y demás medidas represivas contra el movimiento estudiantil

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: