Skip to content

A pesar de los intentos de intimidar…

julio 16, 2010

Fotos: JCR

Protestan la violencia de género y la complicidad del Estado

Centro de Medios Independientes de Puerto Rico

Tomado de Indymedia.  Ver el Fotoreportaje.

El pasado domingo 11 de julio un centenar de personas se manifestó en contra de la violencia machista a mujeres y transexuales. En lo que va del año se han reportado múltiples asesinatos contra estos grupos, y el Estado ha reaccionado con indiferencia y hasta complicidad.

La manifestación convocada por el Caucus de la Mujer del Movimiento Socialista de Trabajadores se llevó a cabo desde las 10:30am hasta mediodía. La misma estuvo exageradamente custodiada por la Policía. Desde las 8:30am se instaló una barricada con vallas de plástico duro en el área de la Plaza que da al Capitolio en el lado norte. Ya a las 9:30am habían alrededor de 50 oficiales custodiando el perímetro, algunos equipados com cámaras de video.

Pero los atentados contra la libertad de expresión comenzaron días antes de la actividad cuando el agente Vázquez Muriel llamó a una de las organizadoras del evento tres veces a su teléfono personal para preguntarle detalles de la actividad. El Caucus de la Mujer del MST nunca le envió esa información a la Policía ya que no era su intención pedirles permiso. El agente obtuvo su número mediante algún sistema de carpeteo y le indicó sobre una nueva supuesta directriz que obliga a las organizaciones a sacar permiso antes de llevar a cabo actos de protesta en el Capitolio. La compañera se negó.

Luego de las imágenes que recorrieron el mundo del 30 de junio con oficiales de la Policía de Puerto Rico agrediendo a una madre sosteniendo a su hija en el piso, de un guardia partiéndole la boca con su macana a la compañera Raquel Delgado del proyecto Matria, y de los abusos hacia compañeras de prensa alternativa en los interiores del Capitolio, por tan sólo mencionar tres ejemplos; ¿cómo se les ocurre que alguien que va a protestar la violencia de género le pida permiso a un organismo de naturaleza violenta y machista? Para colmo el coronel Leovigildo Vázquez justificó la exagerada presencia policiaca a una vieja estrategia de guerrilla de enviar las mujeres al frente. Parece que a nuestro querido coronel se le hace difícil imaginar a mujeres fuera de la cocina convocando manifestaciones.

Además de la violencia de la Policía, se denunció la complicidad del Estado al recortale los fondos a la Oficina de la Procuraduría de la Mujer y por haber nombrado a una procuradora que no representa a las mujeres de clase trabajadora y se hace la vista larga ante casos de violencia.

“Actualmente Puerto Rico se encuentra entre los primeros tres países latinoamericanos con el mayor número de asesinatos de mujeres reportados y la ola de violencia azota al país diariamente. En lo que va de año ya hemos perdido de manera trágica a 15 mujeres, 3 transexuales y un hombre. Estas personas, con edades que fluctúan entre 20 a 52 años, han muerto apuñaladas, baleadas, quemadas, ultrajadas y hasta descuartizadas a manos de sus parejas, familiares y/o hombres homofóbicos. Tenemos el conocimiento del incremento exponencial de mujeres pidiendo ordenes de protección ante la urgencia de protegerse de sus actuales o ex parejas. Y la procuradora actual sólo llama a una reunión de emergencia con diversas agencias gubernamentales pero sin ninguna agenda clara sobre las políticas de mitigaciόn que debemos realizar para aminorar este asunto. Nosotras en el Caucus de la Mujer entendemos que esto es una gran irresponsabilidad y desde el año pasado venimos planteando que la actual Procuradora de las Mujeres, Yvonne Feliciano está incapacitada para manejar asuntos trancendentales como los que vivimos”, dice Lydimar Garriga Vidal, portavoz del Caucus de las Mujeres del MST.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: