Skip to content

UPR: Comienzan las sanciones contra estudiantes

julio 20, 2010

Adriana Mulero Claudio y Waldemir Vélez Soto desfilan durante la Graduación Simbólica de la UPR celebrada durante la Huelga Estudiantil, 13 de junio de 2010. Foto: Indymediapr.org

Nota aclaratoria: Una versión premilinar de este comunicado fue publicado aquí por error en el día de ayer.  Lo hemos sustituido por la versión final y actualizada.

Administración intenta frenar la lucha estudiantil

Unión de Juventudes Socialistas
Movimiento Socialista de Trabajadores
Comunicado de prensa conjunto

La administración de la Universidad de Puerto Rico inició procesos disciplinarios contra tres estudiantes del recinto de Río Piedras por su participación en la pasada huelga en la que frenaron los intentos de la Junta de Síndicos de aumentar las matriculas y eliminar las exenciones a los estudiantes destacados. Adriana Mulero Claudio, Ibrahim García González y Waldemiro Vélez Soto recibieron la notificación de sus querellas administrativas el pasado jueves 14 de julio de 2010.

Los tres jóvenes se han distinguido por su activismo y militancia en defensa de los derechos de los estudiantes y la universidad pública contra la privatización. Según las notificaciones estos se exponen a posibles suspensiones y expulsiones.

Adriana Mulero Claudio fue miembro del Comité Negociador de Río Piedras, es portavoz del Comité de Estudiantes en Defensa de la Educación Pública (CEDEP), miembro del Comité de Acción de Humanidades (CAH) y líder de la Unión de Juventudes Socialistas (UJS).

Ibrahim García González es líder de la Unión de Juventudes Socialistas (UJS) y miembro del Comité de Acción de Ciencias Sociales (CACS).

Waldemiro Vélez Soto fue miembro del Comité Negociador Nacional estudiantil (CNN) y es miembro del Comité de Acción de Ciencias Sociales (CACS).

Ian Camilo Cintron Moya, portavoz de la UJS, acusó a la administración de la UPR de mantener la misma actitud del gobierno de Luis Fortuño y el PNP de reprimir a aquellos que luchan contra las políticas abusivas e injustas que le imponen a la clase trabajadora y el pueblo.

“Los casos radicados contra estos estudiantes reflejan el carácter selectivo de las acusaciones. Estos compañeros han sido consecuentes, semestre tras semestre, en repudiar las políticas que persiguen destruir la Universidad pública de Puerto Rico. Ahora pretenden sancionarlos por estar del lado de la justicia y la educación pública. Este abuso no lo vamos a permitir”, manifestó el líder de la Unión de Juventudes Socialistas (UJS).

En el caso de Ibrahim García a este se le acusa de agredir a guardias universitarios durante una manifestación en la Facultad de Ciencias Sociales el pasado 12 de abril. En estos incidentes el agredido y víctima fue García que recibió una golpiza por parte de varios oficiales de la guardia universitaria y fue enviado en ambulancia a Centro Médico.

A la joven Adriana Mulero Claudio se le imputa de haber insultado e impedido el paso a una administradora universitaria en los primeros días de la huelga estudiantil. La estudiante no tuvo relación alguna con los hechos que se le imputan y su acusación tiene la única intención de sancionarla por su firme lucha y activismo estudiantil.

Estos son casos de persecución política los acusados por la vinculación de estos a la UJS y el MST.

“La administración universitaria y el gobierno pretenden destruir al movimiento estudiantil porque ha sido y sigue siendo un escollo para sus planes de privatizar y desmantelar la educación pública universitaria. Atacan a estudiantes que generan simpatías y respaldo entre el estudiantado para la lucha universitaria con la intención de intimidar y amedrentar al movimiento estudiantil. Para su desgracia sus intenciones se verán frustradas porque no frenarán el empuje y determinación que el movimiento estudiantil tiene para resistir hasta las últimas consecuencias la oleada neoliberal que azota las fronteras universitarias”, señaló Hugo Delgado Martí portavoz del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) y maestro de ciencia a nivel secundario en el sistema de enseñanza pública del país.

La UJS y el MST hicieron un llamado a toda la comunidad universitaria a defender a los estudiantes acusados y a continuar la lucha en contra de la cuota especial de $800, le reducción en la oferta académica y la privatización. Convocaron a una manifestación este próximo, jueves 22 de julio a las 12 m frente a la Torre de la UPR.

“Estos procesos disciplinarios no van a detener la organización y construcción de la próxima huelga en contra de la cuota especial y la privatización de la UPR. En el pasado nos han sancionado líderes y militantes de la UJS y no han podido sacarnos de carrera. Seguiremos nuestra lucha contra la explotación y la desigualdad que imperan en Puerto Rico y la construcción de una sociedad mas justa e igualitaria, la sociedad socialista” finalizó diciendo Cintrón Moya.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: