Skip to content

Recuerdan a Lolita Lebrón en NYC

agosto 3, 2010

Puerto Rico Solidarity Network
prsolidarity@gmail.com

New York, NYC. Decenas de personas se dieron cita en la tarde hoy para recordar la vida de Doña Lolita Lebrón llevándole flores y velas al Mural de Don Pedro Albizu y el Che en El Barrio, Manhattan. Entre poemas, discursos, rezos, bomba y plena quisieron recordar la heroína nacional del pueblo puertorriqueño en un improvisado altar en la acera de la 105 y 3era avenida.  “Lolita vivirá en el corazón de todos los puertorriqueños que creen en la libertad de nuestra patria”, señaló Hiram Rivera, vicepresidente del Partido Nacionalista-NY. Lebrón falleció a los 89 años de edad debido a complicaciones cardiorrespiratorias. “Su legado será recordado por las próximas generaciones como el símbolo de resistencia del pueblo puertorriqueño, a Lolita hoy no la entierran, la siembran en el corazón de todos los puertorriqueños” sentenció el joven nacionalista.

En los años cuarenta Lebrón vivió en NYC, fue víctima de la discriminación racial y trabajaba largos turnos para sostener a su familia como la mayoría de los inmigrantes. “Doña Lolita como cientos de nacionalistas fueron exiliados a la ciudad de Nueva York  donde transcendieron sus luchas políticas y comunitarias. Razón por las cuales hermanos latinoamericanos se identifican con su lucha”, señaló Norma Pérez del PR-Solidarity Network.  Asimismo, criticó como los cambios urbanos de los barrios latinos siguen eliminado nuestros símbolos. “Lolita tenía un mural precioso que fue removido para la construcción de viviendas que nuestra comunidad no puede pagar”. Sin embargo, un grupo de artistas comunitarios coordinan la realización de un nuevo mural en las próximas semanas.

Tras 25 años de prisión por el ataque al Congreso norteamericano para denunciar la opresión colonial de Estados Unidos hacia Puerto Rico. Lolita se mantuvo activa en la lucha por la independencia de Puerto Rico toda su vida, desde alocuciones que ponían a temblar a Congresistas y en luchas tan recientes como en la expulsión de la Marina de Guerra de los Estados Unidos en el pueblo de Vieques. Es por eso que nos toca recordarla como la heroína puertorriqueña que nunca claudicó en sus ideales, señalaron los activistas.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: