Skip to content

A sólo días del paro magisterial

agosto 22, 2010

Enero de 2008.

Patrono vuelve al ataque contra la FMPR

Edwin Morales Laboy
Caucus de maestros MST

A dos semanas del Departamento de Educación haberse negado a otorgarle las licencias sindicales al liderato de la Federación de Maestros, el Tribunal de Apelaciones y la Comisión de Relaciones del Trabajo, de manera casi simultánea, bajaron esta semana con determinaciones que buscan ponerle freno al paro que se aproxima la semana entrante. La primera determinación de la comisión está relacionada a la huelga de maestros del 2008 y las multas que el patrono le impuso al gremio magisterial por haberse lanzado a esta y retar la patronal y hoy casi extinta Ley 45. La segunda determinación está relacionada al caso que el sindicato de maestros lleva contra la Comisión de Relaciones del Trabajo, por el asunto aun sin dilucidar de las elecciones internas. No es la primera vez que el patrono utiliza esta estrategia para golpear al sindicato clasista y sembrar la cizaña entre los maestros y el pueblo en general. Son muchos los ejemplos de decisiones judiciales que han bajado justo antes de que la federación convoque a alguna manifestación masiva para enfrentar las políticas neoliberales del gobierno y la burguesía. Veamos algunos ejemplos:

1. Caso de la Descertificación de la FMPR como representante exclusivo del magisterio. La decisión bajó de la comisión el 8 de enero de 2008, un mes antes de que se consumara la huelga y en pleno proceso de ascenso en la lucha magisterial contra el gobierno anti-obrero de Anibal Acevedo Vila. La huelga se daría el 20 de febrero.

2. Caso de las Elecciones por la representación exclusiva en octubre de 2008, luego de la huelga. La comisión, el tribunal apelativo y el tribunal supremo le negó el derecho a participar a la FMPR en la contienda electoral tratando de echar por la borda cualquier posibilidad de triunfo de la FMPR y así favorecer al sindicato patronal de maestros.

3. Caso de las multas a la FMPR, penalizando a ésta por haberse ido a la huelga. Nuevamente la decisión baja de la comisión antes del PARO del 1 de mayo de 2009 en otro intento de amedrentar al magisterio y al liderato federado.

4. Caso elecciones internas 21 de mayo 2009. Baja de la comisión patronal el 10 de marzo de 2010, dos días antes de la actividad contra el proyecto 1370 que pretende fusionar el sistema de retiro de maestros. La actividad apuntaba hacia un resurgir de la lucha magisterial y contó con la asistencia de más de 2500 maestros a pesar del boicot interno y externo.

5. Caso elecciones internas 21 de mayo 2009 y multas. La decisión baja del tribunal apelativo el 18 de agosto de 2010 en conjunto con el caso de las multas emitidas por la fascista comisión. Una Semana antes del próximo paro.

Sin lugar a dudas el patrono ha activado todos sus mecanismos disponibles en los tribunales y otros medios en momentos en que el magisterio se dirige hacia un proceso de ascenso en la lucha, contando con aquellos sectores más militantes y dispuestos a enfrentar la embestida del estado. Para todo aquel que observa con detenimiento estas determinaciones y los momentos o el “timing” en que se producen es evidente de que se trata de otro ángulo más donde se manifiesta la lucha de clases.

El objetivo claro está: quebrantar la voluntad de lucha de miles de maestros que se movilizaran el próximo jueves 26 a la Plaza Colón. El gobierno sabe que metiendo el dedo en la llaga de las divisiones y presionando a los maestros en el salón de clases busca erosionar la base de aquellos que tienen la disposición a luchar contra la destrucción de la educación pública. Todo aquel que se preste para semejante jugarreta y promueva con conocimiento de causa estas acciones, no solo le clava un puñal a la clase magisterial si no que le sirve de alicate al patrono para lograr sus propósitos nefastos.

Estas movidas de la clase dominante reflejan el grado de desesperación que tiene el gobierno ante la posibilidad de que estalle otro conflicto social de envergadura en la coyuntura actual de crisis económica y miles de despidos. Es por esto que exhortamos a todos los compañeros maestros, padres y estudiantes a realizar actividades en sus escuelas, paros, piquetes, caravanas en antesala del Paro del jueves 26 de agosto. Sólo la movilización contundente en la calle y la unidad concreta, fuera de “frentes unitarios” para aguajear y los festines mediáticos, lograrán darle reverso a la ofensiva del capital y su caterva de privatizadores en nuestras escuelas.

¡El próximo jueves 26 no hay clases hay PARO!

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: