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Apoyo al paro magisterial desde Nueva York

agosto 25, 2010

Puerto Rico – Solidarity Network/Red Solidaria
prsolidarity@gmail.com
Comunicado de Prensa

New York, NY – La Puerto Rico – Solidarity Network/Red Solidaria se une a los reclamos del magisterio puertorriqueño que paralizará el sistema educativo del país el día 26 de agosto de 2010 exigiendo transparencia y que se detengan los atropellos más recientes del gobierno patrono-colonial de turno.

Hacemos nuestros los planteamientos de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) denunciando el caos imperante en el Departamento de Educación (DE) al comienzo del nuevo curso escolar y responsabilizando al gobierno de Luis Fortuño por las graves consecuencias que esta situación tendrá sobre la calidad de la educación para la juventud puertorriqueña.

Exigimos que se detenga la fusión del Sistema de Retiro de Maestros (SRM), que es solvente y autónomo, con el Sistema de Retiro Central, el cual se encuentra en crisis. Asimismo estamos en contra del nuevo Plan de Reorganización de los distritos escolares, que creará 28 Mega-distritos, cada uno con una plantilla de más de 40 funcionarios que cobraran altos sueldos y añaden un nivel redundante, innecesario e ineficiente. Se estima que entre los funcionarios gerenciales y los facilitadores de zona y de materia, se gastarán más de $80 millones, poniendo así en manos de funcionarios del gobierno de turno las estructuras y los fondos que se supone le lleguen a las escuelas. Estas acciones están dirigidas a privatizar por medio de las escuelas “charter” y la municipalización, la educación pública en Puerto Rico.

En un momento donde se han despedido a miles de empleados públicos incluyendo a más de 3,000 maestros transitorios como consecuencia de la Ley 7, y habiéndose congelado todos los beneficios económicos y aumentos de salario, es un descaro sin límites que estén desperdiciando millones de dólares en estructuras burocráticas claramente político-partidistas y en contratos con privatizadoras que emplean conserjes no unionados, después del gobierno haber despedido a mas de mil de la unión de conserjes, además de aumentar las horas de trabajo y disminuir el salario de los que no botaron. Nos gustaría ver a Roberto Pagan, del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT) que organiza a los conserjes y está afiliado a la internacional SEIU ayudando a organizar a su matrícula en la calle ante este atropello, uniéndose a los (as) maestros (as) y haciendo alianzas por reivindicaciones comunes como lo es un plantel escolar adecuado para dar clases. Los (as) conserjes, los (as) maestro(as) son vitales en esta ecuación además de estudiantes, madres (padres) y otro personal no docente

En el estado de Nueva York (NY) estamos ante la alianza del Partido Demócrata y Republicano en la llamada “carrera al tope” (race to the top) una palabra linda para la privatización de más escuelas públicas: la legislatura del estado aumentó por ley a cuatrocientos las escuelas “charter” a ser construidas. Esto alegra a la administración de Obama (del Partido Demócrata) con su aliado Joel Klein presidente de la Junta de Educación de la ciudad de NY con su jefe el alcalde de la ciudad de NY el billonario del Partido Republicano Michael Bloomberg en alianza con el llamado defensor de los derechos de minoría Al Sharpton que también favorece la privatización tipo “charter” en nombre de la igualdad. (por sus obras los conoceréis).

Exhortamos a los puertorriqueños (as) y otros sectores en Nueva York, en Estados Unidos y el resto del mundo, a unirse a la convocatoria de la Federación de Maestros (FMPR), que es apoyada por todas las organizaciones magisteriales y hacer nuestras sus denuncias.

· Miles de maestros sin nombrar lo que implica que en decenas de escuelas el semestre iniciaron sin los recursos necesarios.
· Eliminación de más de 2,000 plazas de maestros de Bellas Artes, Educación Física, Artes Industriales, Salud, etc.
· Cerca de 3,000 maestros transitorios que aparentemente no serán nombrados lo que provocará un serio problema de hacinamiento en los salones.
· Más de 30 escuelas cerradas, en crasa violación a lo establecido en la Carta Circular.
· En la mayoría de las escuelas no se realizó el proceso de organización escolar y los directores regionales impusieron periodos de 60 minutos y eliminaron el periodo institucional.
· Eliminación de la partida de compra de materiales en todas las escuelas con lo cual se obstaculiza el proceso de enseñanza-aprendizaje.
· Miles de docentes sufrieron descuentos ilegales de salario, a muchos se les descontó el salario de un mes.

Estos atentados contra la educación pública se suman a las acciones recientes en contra de la educación universitaria pública, situación que generó en una prolongada huelga de estudiantes y profesores que seguirá teniendo repercusiones en el país. La huelga estudiantil demostró que LA HUELGA ES UN INSTRUMENTO DE LUCHA VALIDO Y NECESARIO. La ley 7 (que recorta mas derechos adquiridos -vacaciones, aumento de salario, derecho a negociación colectiva y otros) es hija de la ley 45 del 1998 que prohíbe el derecho a la huelga de empleados públicos bajo pena de descertificación y multa -esta ley es copiada de la ley Taylor en la ciudad de Nueva York que prohíbe el derecho a huelga en el sector publico bajo la cual se aterroriza a la dirección de la Unión de Maestros(as) – United Federation of Teachers – UFT so pena de ser descertificada – a acceder a las demandas patronales pues esta unión con su práctica demuestra que no está interesada en organizar a su matrícula para la lucha en las escuelas contra el patrono-gobierno.

Un logro importante de la huelga magisterial de febrero y marzo del 2008 fue obligar al máximo representante del patrono-gobierno, el gobernador de entonces por el Partido “Popular Democrático” (PPD) Aníbal Acevedo Vila a aseverar que durante el resto de su administración no iba a haber escuelas charter (esto es escuelas privadas pagadas con fondos públicos). Los estudiantes tras alrededor de dos meses de huelga que terminó en Junio han demostrado que en la lucha esta la posibilidad de vencer, buscando las alianzas necesarias en contra del motivo de ganancia y sus representantes sean del Partido “Popular Democrático” o el Partido Nuevo “Progresista”.

¡POR LA ESCUELA PUBLICA DE CALIDAD, APOYEMOS A LAS(OS) MAESTRAS(OS) EN SU PARO!

Puerto Rico – Solidarity Network / Red Solidaria es una red de apoyo a las luchas de resistencia y de liberación del pueblo puertorriqueño. Buscamos defender los intereses del pueblo pobre y trabajador tanto en Puerto Rico como en las comunidades latinas en NYC. Abogamos por la transformación de la sociedad en una de justicia y bienestar para l@s trabajad@res, estudiantes y oprimidos. Luchamos por una sociedad con derechos democráticos y participativos donde estos derechos no están determinados por la posición social, raza, color o manera de pensar de los individuos. Mediante la solidaridad social y política diversos activistas y líderes comunitarios buscamos trabajar por un pueblo más justo para tod@s.

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