Skip to content

Luchas por la educación pública en Centroamérica

agosto 26, 2010

La lucha por la educación pública a todos los niveles que se libra en Puerto Rico no es una aislada. En todo el mundo del capitalismo neoliberal, la educación es cada vez más uno de los principales campos de batalla sobre el cual se desata la lucha de clases. A continuación publicamos, consecutivamente, dos noticias que nos llegan sobre dos situaciones relacionadas a las luchas por la educación pública, en los hermanos países de Guatemala y en Honduras.

Un saludo fraternal y revolucionario a los compañeros y compañeras del PSOCA.  Como siempre, la publicación de textos provenientes de fuentes externas no necesariamente implica un endoso del MST, de su Comité de San Juan o de sus miembros individuales, a todas las opiniones allí expresadas.

Apoyemos la lucha de EPA por la defensa de la autonomía y la toma de la USAC en Guatemala

Secretariado Centroamericano (SECA) del Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)

Tomado de Elsoca.org.

Centroamérica, 22 de agosto de 2010 – El lunes 9 de agosto, estudiantes universitarios organizados en la EPA(Estudiantes por la Autonomía) tomaron las instalaciones del campus universitario de la estatal Universidad de San Carlos, bloqueando las entradas e impidiendo el paso. Es la segunda vez en el año que los estudiantes recurren a esta medida extrema. El 27 de abril y durante los 11 días siguientes efectuaron otra ocupación del campus.

El motivo principal de la protesta fue la convocatoria por parte del Consejo Superior Universitario a elecciones de vocal I y II en las facultades, sin la participación de los estudiantes. La ausencia del voto estudiantil se debe a la decisión de la Corte de Constitucionalidad, en 2008, a favor de 13 catedráticos de la Facultad de Agronomía quienes por medio de un recurso solicitaron una sentencia resolutiva sobre del reglamento interno de la USAC. Esta decisión de la CC constituyó una interferencia en los asuntos de la U y una violación a la autonomía universitaria. Después de la toma de abril-mayo se formó una mesa de diálogo entre el CSU y EPA, pero las autoridades universitarias realizaron una serie de maniobras dilatorias y finalmente declararon que los acuerdos a que se llegara no serían vinculantes, los que constituye una burla y una total falta de respeto hacia lo acordado con la EPA. Esto impulsó a los estudiantes a cerrar la Universidad.

El movimiento impulsado por EPA ha ampliado las demandas, incluyendo temas que tienen que ver con el proceso de privatización velada de la universidad estatal, un proyecto que surge de las políticas neoliberales decididas en los años 90 con los organismos financieros del imperialismo. De esta manera EPA exige la eliminación del examen de admisión y su transformación en una prueba de ubicación, la modificación del plan de repitencia, demanda al CSU que exija al gobierno la entrega del 5% del presupuesto que por ley le corresponde, entre otros puntos. Lo más importante es que con el paso de los días se empieza a plantear el tema de una reforma universitaria global.

El Sindicato de Trabajadores de la USAC (STUSC) está apoyando la toma e impulsando sus propias reivindicaciones. El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) considera la lucha de EPA y el STUCS un hito histórico, después de años de pasividad del movimiento estudiantil y un paso importantísimo en el combate al neoliberalismo y las políticas capitalistas
que atentan contra el carácter popular de la USAC. Sugerimos que en los próximos encuentros que se tenga con el CSU participe un representante del STUSC y que se incluyan sus demandas.

El PSOCA denuncia la actitud negativa y autoritaria de las autoridades de la USAC, que han amenazado con suspender el semestre, anular matrículas de los estudiantes de la EPA y expulsarlos de la universidad. En los encuentros que han tenido con EPA su postura ha sido exigir el cese de la toma y la instalación de otra mesa de diálogo, advirtiendo de antemano que no pueden revertir la resolución de la CC sobre las elecciones a vocales porque estarían en desacato. Ya conocemos la maniobra fraudulenta que significan las mesas de diálogo con el CSU.

Más grave aún es el contubernio entre las autoridades y la pandilla de corruptos y mafiosos que controlan la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU). Los compañeros de la EPA han sido agredidos repetidas veces por estos esbirros. En los hechos, los matones de la AEU, calificados por el CSU como estudiantes inconformes con la toma, actúan como fuerza de
choque de las autoridades contra los compañeros de EPA.

El PSOCA considera que Estudiantes por la Autonomía es un movimiento progresivo dentro de la USAC. Después de más de 10 años de control del movimiento estudiantil por parte de la banda de arribistas de la AEU, y el retroceso de las luchas que ha caracterizado esta coyuntura, la EPA expresa los primeros brotes de rebeldía e inconformidad estudiantil luego de un período de letargo. EPA cristaliza la experiencia de las luchas aisladas y los pequeños esfuerzos contracorriente efectuados a los largo de estos años.

La EPA esta conformada en su mayor parte por jóvenes que están despertando a la política y tienen mucho que aprender. Por ello los sectores más conscientes que participan en la toma, en especial los compañeros de la Comunidad Estudiantil No´j y nuestros militantes, tenemos la tarea de contribuir a su enriquecimiento político y a que de la presente experiencia
de lucha extraigan las conclusiones correctas.

Con el paso de los días la toma del campus universitario se ha ganado el apoyo de diferentes sectores, desde catedráticos hasta profesionales graduados de la USAC y ex dirigentes de la AEU cuando ésta tenía una política consciente y consecuente. Consideramos que es el momento de avanzar en los métodos de lucha, pasar a la ofensiva y salir a las calles con acciones como volanteo y explicación de nuestra postura en los buses, mini mítines a la salida de los colegios e institutos, marchas y plantones en el Centro Histórico, etc. Debemos ganarnos el apoyo de la población y contrarrestar la campaña de desprestigio de la prensa burguesa encabezada por Prensa Libre. Sugerimos que la lucha estudiantil se enlace con otras luchas que están en curso, como la de algunos institutos de secundaria y la de los médicos del Hospital Roosevelt, para formar un fortalecernos y enfrentar unidos al gobierno.

El PSOCA exhorta a todos los estudiantes universitarios, trabajadores, vendedores informales que trabajan dentro del campus universitario, catedráticos conscientes, estudiantes de educación media, sindicatos y población en general a unirse a la lucha por la defensa del carácter popular, autónomo e independiente de nuestra única universidad estatal.

Honduras: ¡Por la inmediata declaratoria de Huelga General  para obtener aumento general de salarios y detener la represión del gobierno ilegitimo de Porfirio Lobo!

Secretariado Centroamericano (SECA) del Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)

Tomado de Elsoca.org.

Ante el clima de movilizaciones y reclamos populares el gobierno ilegitimo de Porfirio Lobo ha empleado la represión como receta para curar los males del Estado. Ante las pretensiones del gobierno de imponer medidas neoliberales para derogar las grandes conquistas del magisterio y los trabajadores universitarios los docentes de los distintos colegios profesionales han salido a las calles a defender las conquistas sociales que de forma legitima han obtenido en distintas jornadas de movilizaciones. En los distintos procesos de lucha, el magisterio de forma tenaz y heroica ha defendido el estatuto del docente hondureño, instrumento jurídico que regula el ejercicio docente y tipifica las obligaciones del Estado. Aunque la defensa de sus conquistas, en más de una ocasión le haya arrebatado la vida de algunos de sus más valiosos militantes.

Aunque la Constitución de la República, misma que fue salvajamente ultrajada con el golpe de estado y la violación profunda a los derechos fundamentales, nos da el derecho a manifestar nuestro descontento ante los gobernantes y nos ofrece garantías de libertad personal, respeto a nuestra integridad física, síquica y moral así como el derecho a la manifestación pública. Sin embargo, lo contenido en nuestra carta magna no se manifiesta de forma directa en los hechos, ya que quienes dicen defender la Constitución la violan continuamente; dan orden de reprimir a quien defiende sus derechos a través de movilizaciones y justas protestas populares. Ejemplo de lo anterior, son las distintas represiones y violaciones que ha librado la policía en las últimas semanas: los trabajadores, docentes y estudiantes de la UNAH que fueron salvajemente reprimidos, lo mismo pasó con los miembros del Frente Nacional de Resistencia en la ciudad de Choloma y recientemente los maestros que se encontraban ejerciendo su derecho a huelga de forma pacifica en la ciudad deTegucigalpa.

Para el pueblo hondureño no es extraño que Pepe Lobo gobierna para la oligarquía del país y que su administración responde a salvaguardar los intereses de los distintos sectores que han ultrajado y saqueado las arcas del estado a sus convenencias. Aunque de forma falaz se publicite como un gobierno de unidad y de reconciliación con sus constantes atropellos manifiesta lo contrario. Lejos de administrar el gobierno en función del bienestar colectivo pretende llegar a una negociación y establecer acuerdos a través de la mano dura o la represión.

La profunda crisis que atraviesa el estado es el resultado del saqueo continuo y de los efectos directos del golpe de estado perpetuado el pasado 28 de junio de 2009, donde fuerzas militares desfenetraron a José Manuel Zelaya e impusieron al gobernante de facto Roberto Michelleti. Motivados por la precariedad de las finanzas públicas, los sectores que emprendieron el golpe de estado, representados por Porfirio Lobo desean arrebatar las grandes conquistas de los trabajadores. En otras palabras, a través de estas medidas intentan imponer la carga al pueblo de Honduras, es decir, que sean los más pobres quienes paguen las consecuencias de la crisis por el golpe. Es por todo ello, que las dirigencias sindicales, gremiales y de las centrales obreras deben ser consecuentes con los intereses de los trabajadores, en este momento existen las condiciones necesarias para realizar una huelga general. El malestar y daño ocasionado a los hondureños con el golpe de estado y con el continuismo del mismo a través de Porfirio Lobo se ha acrecentado y la inestabilidad del país se profundiza.

Parte de las responsabilidades de las distintas centrales Obreras como la del Frente Nacional de Resistencia es la de unificar el descontento y emprender acciones en conjunto. La lucha debe volverse popular, unificada y organizada para alcanzar los propósitos que son comunes a los trabajadores y los distintos sectores populares; popular porque los logros alcanzados deben ser en beneficio para todos, no solo para las dirigencias oportunistas que no dudan en aceptar los favores del político de turno; organizada porque debemos manifestarnos sin improvisaciones, sino con un objetivo claro de lucha para desarticular al gobierno con tomas de carreteras, puentes, vías de acceso al comercio, instituciones públicas, puertos, aeropuertos, etc., sin dejar de lado la información constante de los avances en las negociaciones y teniendo como plan de avanzada la consulta a las bases sobre las decisiones a tomar; de unidad porque las diferentes dirigencias deben constituirse realmente en un solo frente de lucha donde estén integrados todos los sectores golpeados por la continuidad del régimen de facto. Por otro lado, el programa de lucha debe de contener como consigna el respeto de la autonomía universitaria y de la academia a nivel superior. No olvidemos que la –UNAH y UPNFM- fueron violentados por la fuerza represora del Estado, sin importarles que estas son instituciones educativas y centros de cultura e intelectualidad en las que no cabe la intromisión de las balas ni la furia del gorila, pues la fuerza bruta debe postrarse ante la fuerza del intelecto.

Han pasado ocho meses del presente año, y el salario mínimo aun no es realidad. El sector empresarial está renuente a la aprobación del 15% como lo exige la clase trabajadora, 15% que equivale a un aumento de L. 750.00 por empleado aduciendo que no existen condiciones económicas en el país, mientras el precio de la canasta básica anda arriba de los 7,000 lps y los costos de los servicios públicos se han duplicado volviendo casi imposible la alimentación para la población que ni siquiera tienen una fuente de ingresos. Las dirigencias de las centrales obreras tienen la obligación histórica de convocar a una huelga general por el aumento al salario mínimo y apoyo al magisterio, de no hacerlo solamente estarían evidenciando su accionar eminentemente burocrático y sus maniobras debajo de la mesa, los dirigentes de las Centrales Obreras no pueden seguir evadiendo la gran responsabilidad con el pueblo hondureño -principalmente con la clase trabajadora.

Por todo lo anterior, el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) hace un energico llamado a las Centrales Obreras, organizaciones gremiales, sindicales, estudiantiles y al Frente Nacional de Resistencia Popular (F.N.R.P) a que convoquen la Huelga general para el aumento general de salarios y para detener la represión del gobierno ilegitimo de Porfirio Lobo. Los sectores organizados debemos exigir el castigo y enjuiciamiento de los asesinos y violadores de los Derechos Humanos –antes, durante y después del golpe de Estado- la aprobación inmediata del salario mínimo y su pago retroactivo, el respeto a la integridad física tanto de las instituciones educativas como de las personas que ejercen su derecho a la protesta y la manifestación pública, la pronta solución a la crisis en la UNAH y la solución inmediata a la agenda magisterial. al problema magisterial por el pago a la deuda del Estado con el Inprema tal y como lo determinen las bases, la no privatización de la educación pública, el respeto al Estatuto del Docente y la pronta destitución del oportunista y traidor Ministro de educación Alejandro Ventura.

Unámonos en un solo frente, contra un solo enemigo, por el logro de un solo objetivo: ¡Abajo el gobierno ilegitimo de Porfirio Lobo! Por la convocatoria inmediata de una Asamblea Nacional Constituyente que refunde y reorganice Honduras en beneficio de las grande mayorías! ¡Cese a la represión y castigo a los violadores de los derechos humanos! ¡Por el respeto al Estatuto del Docente hondureño y los distintos contratos colectivos! Emprendamos esta lucha en memoria de nuestros compañeros caidos.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: