Skip to content

Los maestros y maestras se movilizan en defensa de la escuela pública

septiembre 3, 2010

Exitoso el paro convocado por la Federación de Maestros

Raul M. Báez Sánchez
Bandera Roja

Las escuelas de Puerto Rico amanecieron detenidas a raíz del paro convocado por la Federación de Maestros de Puerto Rico para este jueves 26 de agosto. Desde tempranas horas de la mañana era evidente el apoyo que recibió la convocatoria de la Federación con miles de escuelas paralizadas totalmente. El apoyo al paro se materializó desde la presencia militante en las líneas de piquete frente a las escuelas, hasta el ausentismo masivo al salón de clases. El paro contó con el apoyo de miles de padres y madres trabajadoras, que mostraron su solidaridad no enviando sus hijos a la escuela. Los estudiantes universitarios también se unieron al paro participando activamente de las líneas de piquetes en diferentes escuelas, principalmente del área de Río Piedras. Sin embargo, la mayor muestra de contundencia de la jornada la aportó la actividad final que concentró a miles de maestros y maestras federadas para marchar por el viejo San Juan hasta Fortaleza.

Los maestros y maestras se movilizaron a las inmediaciones de la plaza Colón en el viejo San Juan, para de ahí partir en una marcha militante que dio la vuelta al Capitolio para continuar hasta Fortaleza. La marcha comenzó a eso del medio día aproximadamente, con la participación de más de 10,000 maestros que marcharon cantando consignas militantes durante todo el trayecto. Al llegar al casco del Viejo San Juan la marcha se convirtió en una masa compacta que abarrotó la calle. Una vez la marcha llegó a la Fortaleza se escucharon los mensajes de Adriana Mulero Claudio, líder estudiantil y miembro de la Unión de Juventudes Socialistas (UJS-MST), de Emilio Nieves presidente de UNETE y Rafael Feliciano presidente de la FMPR.

El paro convocado por la Federación de Maestros fue un éxito rotundo, tanto para el sindicato como para las perspectivas de lucha del magisterio. La participación en las actividades ascendió a miles de maestros y maestras y el ausentismo, según el mismo gobierno, sobrepasó los 35,000 maestros, pero éste éxito no lo podemos medir sólo con números. Esta actividad sirvió para hacer una muestra de fuerza ante el patrono, y demostrarle que aun con los cantazos recibidos en los últimos años la Federación y gran parte del magisterio mantiene la voluntad de lucha. Además, los maestros y maestras demostraron una vez más su disposición a defender sus derechos, tirándose a la calle para exigir mejores condiciones de trabajo, que se nombren las plazas vacantes y para defender su fondo de retiro, entre otras cosas.

En fin, este paro sirve de embocadura para que el magisterio comience la preparación para un proceso de lucha mucho más complejo y prolongado que podría desembocar en una huelga magisterial si el gobierno de Fortuño insiste en eliminar derechos, atacar el sistema de retiro y desmantelar el sistema público de enseñanza. Ya el magisterio trazó el camino a seguir para enfrentar a Luis Fortuño y su gobierno de los ricos, igual que los estudiantes universitarios los maestros y maestras han demostrado que el camino es el reto y la lucha militante desde la calle.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: