Skip to content

No al aumento uniforme, sí a la Matrícula Ajustada a los Ingresos

septiembre 19, 2010

Unión de Juventudes Socialistas
Comunicado de Prensa

Río Piedras, P.R. – La Unión de Juventudes Socialistas declara que será uno de los motores que impulsen la lucha en contra de la cuota especial de $800 que la administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) le pretende imponer al estudiantado a partir del segundo semestre del año académico 2010-2011.

“Usando la crisis en la UPR como pretexto, la administración universitaria nos pretende imponer una cuota con el supuesto objetivo de recaudar $40,000,000 para resolver el déficit presupuestario. No obstante, los aumentos uniformes en los costos de estudio producen una merma de estudiantes mucho más grande de lo que la administración da a conocer en sus proyecciones. Además, gran parte del estudiantado se matricula en menos cursos que antes para poder lidiar con la carga económica. La administración universitaria no tiene, por tanto, intenciones reales de resolver el déficit; sólo quiere impulsar un modelo de universidad elitista, en donde sólo puedan estudiar aquellas personas que cuentan con grandes recursos económicos”, expresó Adriana Mulero Claudio, portavoz de la UJS-MST.

“Es grande el reto que tenemos por delante. Para eliminar la cuota, para garantizar el derecho a estudiar de las personas más necesitadas, no basta con oponerse. Tenemos que presentar alternativas. Es por eso que la UJS presenta la Matrícula Ajustada a los Ingresos (MAI) como una alternativa al aumento uniforme en los costos de matrícula. Con la MAI, cada cual paga de acuerdo a sus capacidades. Esa es la forma más justa de lograr que la educación no se convierta en un privilegio que esté sólo al alcance de las personas que pueden pagarla. La educación es un derecho de todos y todas”, añadió Mulero Claudio.

“No es un secreto que la comunidad universitaria tiene que enfrentarse al aumento en los costos de estudio, a reducciones salariales, a despidos, a la congelación de plazas del personal docente y no docente, a la cancelación de programas académicos, a la creciente privatización y a la eliminación de servicios esenciales. Como jóvenes socialistas, estamos en contra de que se implante cualquier medida que afecte adversamente el derecho a recibir una educación pública, accesible y de calidad. Es por eso que durante este nuevo semestre se continuará realizando el trabajo de base que posibilitó la huelga estudiantil del semestre pasado, con miras a construir un proceso de lucha intenso que pueda impedir el desmantelamiento del sistema universitario público”, señaló Ian Camilo Cintrón Moya portavoz de la UJS-MST.

“Por ahora es prioritario organizarnos en contra de la cuota. Ya la huelga pasada demostró que podemos torcer el brazo de la administración para que nos devuelvan los derechos arrebatados. Sólo una huelga puede parar la cuota, pero tiene que ser más fuerte que la anterior en cantidad, participación y combatividad. Hemos echado la resignación al zafacón: lucharemos por nuestra educación y por nuestra Universidad hasta vencer”, finalizó diciendo el joven socialista.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: