Skip to content

Asamblea de delegados de la FMPR aprueba voto de Huelga

septiembre 28, 2010

Foto: FMPRLucha.org

Tomado de FMPRLucha.org.

Rafael Feliciano Hernández
Presidente, Federación de Maestros de Puerto Rico

La Asamblea de Delegados de la Federación de Maestros de Puerto Rico reunida ayer, domingo 26 de septiembre, aprobó el voto de huelga solicitado por la Junta de Dirigentes de la organización y declaró en estado de alerta y movilización a toda la organización para ponernos en posición de implantar el voto de huelga una vez ratificado por la Asamblea General.

El voto de huelga aprobado por la Asamblea de Delegados es una poderosa herramienta para presionar al patrono-gobierno, para que sienta que le conviene más negociar que confrontar. Para que entienda que con la fuerza del exitoso Paro del 26 de agosto, el magisterio está en la mejor disposición de negociar y llegar a acuerdos inmediatamente, pero con la guardia en alto en pie de lucha. Con su arrogancia e intransigencia, el patrono desaprovechó el mes de septiembre, ahora los delegados y delegadas de la Federación de Maestros le estamos llevando un claro mensaje de que si siguen abusando una huelga están buscando.

Seguimos apostando a la negociación, pero nos preparamos para la lucha. Ayer comenzó la cuenta regresiva para negociar y concertar acuerdos que garanticen los derechos del magisterio y la defensa de la escuela pública. Próximamente el Comité Ejecutivo de la Federación de Maestros establecerá la fecha para celebrar la Asamblea General que ratificará el voto de huelga a tenor con nuestra Constitución y Reglamento. Mientras tanto, comenzaremos un plan de actividades de presión y discusión dirigidas a poner a toda la matrícula federada y al magisterio en posición de tomar las decisiones que proceda para garantizar el éxito de esta jornada de lucha. Realizaremos discusiones y consultas en las escuelas, asambleas de las uniones locales en cada distrito, reuniones con madres y padres para recabar la solidaridad, actividades de militancia a nivel nacional, entre otras.

Emplazamos al Secretario Jesús Rivera Sánchez, a que se siente a negociar con la Federación las estipulaciones dirigidas a resolver las controversias que están afectando al Departamento en estos momentos. Antes de que el voto de huelga sea ratificado por la Asamblea General de la Federación de Maestros tenemos tiempo suficiente para reunirnos y llegar a acuerdos satisfactorios que encarrilen la educación pública en la dirección correcta.

Es una acción bochornosa que el Secretario de Educación esté malgastando el dinero de la Agencia en anuncios engañosos en la radio, televisión y prensa escrita, cuando en las escuelas no hay materiales, faltan más de 800 maestros por nombrar y la planta física está abandonada por la falta de conserjes. Esos fondos deben utilizarse para mejorar las condiciones en las escuelas y no para hacerle publicidad a un Secretario que no quiere resolver los problemas de la educación pública. Por otro lado, resulta sumamente sospechoso el anuncio del Secretario de que va a conceder probatorios y permanencias en las próximas semanas.Lo que debiera ser una buena noticia debe tomarse con pinzas, pues el Secretario se ha negado a nombrar a miles de maestros transitorios elegibles, ha declarado excedentes a otros miles y los ha reubicado en otras escuelas, y, ha permitido que se viole el estricto orden de turnos en los nombramientos. ¿A quién le va a dar los probatorios y permanencias? Esperamos que su objetivo no sea otorgarle probatorios y permanencias a sus allegados políticos nombrados en violación a la lista de turnos.

Nadie se debe llamar a engaño, el Secretario está haciendo aguajes y promesas que pudo haber cumplido hace meses y no lo hizo. Con esa acción pretende desmovilizar la lucha magisterial. La única garantía de que los derechos de los docentes sean respetados es la negociación y la firma de las estipulaciones presentadas por la Federación de Maestros.

¡CONTRA UN GOBIERNO ABUSADOR, UN MAGISTERIO LUCHADOR!

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: