Skip to content

MAI: Propuesta Socialista para la Universidad Pública que Necesitamos

octubre 9, 2010

Foto: Indymedia

Tomado de Indymediapr.org.

Leer otros documentos sobre la MAI.

Unión de Juventudes Socialistas

El Anfiteatro de la Facultad de Educación fue escenario en la mañana del jueves 7 de octubre de la presentación de la propuesta histórica de la Unión de Juventudes Socialistas: la Matrícula Ajustada a los Ingresos, como vía para una Universidad verdaderamente accesible a la clase trabajadora y asalariada del país. Luego de una intensa campaña promocionando las siglas “MAI” y preguntándole al estudiantado “¿Quién no quiere su MAI?”, la UJS abrió el camino para que se iniciara en el debate de alternativas a la llamada crisis fiscal en la Universidad de Puerto Rico, pero sobre todo, dio paso al cuestionamiento de cuán justo es un pago fijo de matrícula sin tomar en cuenta las condiciones de clase del estudiantado.
La propuesta de la Matrícula Ajustada a los Ingresos no es nueva, existe desde 1981 como propuesta del movimiento estudiantil contra el alza uniforme a la matrícula. El intento de la administración actual imponer una cuota semestral de $800.00, que casi duplica el costo de la matrícula en la UPR, pretende dejar fuera a 10,000 estudiantes del sistema público de educación superior del País. 10,000 estudiantes menos que por sus ingresos, por su clase social, no podrán recibir una educación universitaria simplemente por no tener el dinero para poder accesarla.

Hace tiempo que es hora que la Universidad de Puerto Rico sea verdaderamente accesible. Ni con los parámetros actuales de alza escalonada de matrícula, ni con la cuota de $800 que detendremos antes de enero, la UPR es realmente viable para el pueblo trabajador. La propuesta de la Matrícula Ajustada a los Ingresos aseguraría una justa redistristribución de los costos de estudios para que la clase asalariada pueda obtener una educación pública de calidad, mientras que las clases más pudientes del estudiantado aportarían según su capacidad económica. La MAI, junto con otras medidas de recortes de gastos en administración central y el cobro de deudas de compañías que le deben a la Universidad, entre otras, es la propuesta de la Unión de Juventudes Socialistas para asegurar una Universidad equitativa y justa con la clase trabajadora.

Próximamente se estarán realizando más foros y discusiones en cuanto a la propuesta histórica de la Matrícula Ajustada a los Ingresos en diversas facultades del Recinto de Río Piedras, y en otros recintos del sistema UPR.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: