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Puerto Rico, ¿antesala de una lucha mundial?

octubre 9, 2010

Slavoj Žižek y David Harvey son dos de los más importantes teóricos radicales contemporáneos. A continuación, compartimos dos párrafos breves en los cuáles discuten la importancia de la educación, a diferentes niveles, como terreno de la lucha de clases. ¿Cómo resuenan en estos análisis las experiencias recientes de las luchas en defensa de la educación pública elemental, secundaria y superior en Puerto Rico, y que implicaciones tienen para el enfoque de prioridades de lucha en nuestro país?

Slavoj Žižek

Tomado de Investigaciones Militantes.

Es crucial que hagamos el enlace entre el empuje hacia la reducción [streamlining] de la educación superior—no sólo a través de la privatización o las conexiones empresariales, sino también en este sentido más general de orientar la educación hacia la producción de conocimiento experto—al proceso de cercar los bienes comunes de la producción intelectual, de privatizar el intelecto general. Este proceso es en sí mismo parte de una transformación global en el modo de la interpelación ideológica. Podría ser útil aquí recordar la noción de Althusser de los ‘aparatos ideológicos del estado’ [Nota de traducción: el filósofo francés Luis Althusser acostumbraba abreviar este concepto suyo con minúsculas: aie]. Si, durante la Edad Media, el aie clave lo era la Iglesia, en el sentido de la religión como institución, en la alborada de la modernidad capitalista se impuso la hegemonía gemela del sistema escolar y la ideología jurídica. Los individuos fueron convertidos en sujetos jurídicos atrevés de la educación universal obligatoria, mientras que los sujetos eran interpelados como ciudadanos libres y patrióticos a través del orden jurídico-legal. Así se mantuvo abierta a brecha entre burgués y ciudadano, entre el individuo egoísta-utilitario preocupado por sus intereses privados y el citoyen dedicado al dominio universal del estado…

David Harvey

Traducción nuestra. Tomado de una entrevista recientemente publicada en el International Socialist Review.

Una configuración de liderato tiene que evolucionar en torno a todas las personas envueltas [en una lucha]. Ahora mismo, en la medida en que la lucha probablemente se de entre los trabajadores del sector público y el aparato estatal, se trata de una forma de lucha muy específica, que no se basa en las fábricas. Serán los sindicatos de maestros y maestras, y estos [tipos de] grupos los que con toda probabilidad se verán empujados a un papel más de vanguardia. Así que pienso que los grupos de izquierda deben echarse atrás y preguntarse quién es más probable que juegue un papel de vanguardia en la situación actual y qué política debería articularse en relación a los gobiernos estatales y las formas corporativas también.

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