Skip to content

Socialistas en Venezuela ante el resultado de las elecciones parlamentarias

octubre 16, 2010

Los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado 26 de septiembre en Venezuela, en las cuales el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) recibieron casi la misma cantidad de votos en el todo país, ha dado pie a mucha especulación.

A pesar del empate virtual, el PSUV obtuvo una mayoría absoluta de los escaños, por particularidades de la estructura electoral (similares a las que operan en muchos países), pero no los dos tercios necesarios para la aprobación de leyes orgánicas y habilitantes. Durante los cinco años anteriores, el PSUV había controlado la totalidad del parlamento, como resultado del boicot de las elecciones del 2005 por parte de la oposición.

La oposición y los medios internacionales controlados por el gran capital, han celebrado el resultado como el comienzo del fin de la “Revolución Bolivariana”. El PSUV y los medios oficialistas, a su vez, lo han celebrado como una nueva “victoria” que ratifica la gestión del gobierno de Hugo Chávez.

El PSUV, sin embargo, a pesar de su unidad organizativa, abarca un amplio abanico de ideas que incluye, junto con las corrientes genuinamente revolucionarias, corrientes pro-capitalistas, de tendencia ideológica “moderada”, social-demócrata o reformista, por un lado, y corrientes burocráticas, autoritarias y acríticas, por el otro.

¿Qué dicen los socialistas revolucionarios sobre el resultado de las elecciones parlamentarias?

A continuación, compartimos extractos de dos textos recientes que analizan dichos resultados. El primero es de Marea Socialista, un colectivo de militantes del PSUV cercano al Secretariado Unificado de la Cuarta Internacional. El segundo es una entrevista realizada al ex-Ministro de Comercio Eduardo Samán por nuestros tocayos, Lucha de Clases, otro colectivo al interior del PSUV que es a su vez la sección venezolana de la Corriente Marxista Internacional.

Como de costumbre, los materiales tomados de otras fuentes publicados en esta página no necesariamente reflejan la opinión del MST o de sus organismos de base.

Marea Socialista

Ellos pretendieron ocultar la carestía y la inflación que perjudica fundamente a los más humildes. Pretenden tapar con cifras y gráficos el deterioro que han sufrido las grandes conquistas de la revolución como son los avances en salud y en derechos sociales. Ellos, los burócratas, llevaron al país al límite del caos eléctrico porque no querían que los trabajadores y trabajadoras del sector participaran, y quedó demostrado que solo los trabajadores son capaces de enfrentar con éxito la crisis. Estos burócratas, especialistas en convertir victorias fáciles en derrotas ridículas, son los mismos que bombardean las experiencias de Control Obrero, los que no quisieron terminar de votar una nueva Ley Orgánica del Trabajo, los que se la pasan de conspiración en conspiración entre camarillas para quedarse con mejores puestos en el gobierno, para obtener en ellos mayores privilegios. Son los que nos les preocupa el asesinato de centenares de dirigentes sociales, campesinos y obreros, y cubren de impunidad a la derecha corrupta y al sicariato patronal. Son los mismos que tienen engavetado desde hace años el contrato colectivo de los empleados públicos, entre muchos otros. Son ellos los que acusan de locheros a los que luchan por sus derechos, mientras ellos mismos viven con un nivel similar o superior al de los oligarcas y burgueses pitiyanquis que dicen combatir.

Eduardo Samán (a través de Lucha de Clases)

Mira, la única manera de avanzar es con un profundo debate en nuestro partido, en el PSUV. Hay que construir una corriente radical en el PSUV. No para fraccionar y dividir el partido, sino para contribuir como una corriente de pensamiento al debate vivo, a la discusión de ideas. El presidente Chávez tiene que reconocer la existencia de una corriente radical en su movimiento.

Dicha corriente puede salvar la revolución de una derrota aplastante, pues puede capitalizar el descontento y orientarlo hacia adentro. En lugar de tener gente valiosa que vaya a la casa, decepcionada con la burocracia y el lento avance para abandonar la política, podrían organizarse en una corriente radical si lo ven como una alternativa viable, como una esperanza.

Con una corriente organizada en el partido se podría desafiar la burocracia. No es cierto que la quinta columna sea la oposición venezolana, esto es un intento de confundir el término. La verdadera quinta columna es una burocracia que existe en nuestro propio movimiento bolivariano y debemos organizarnos para quitarle el puesto dirigente que ha asumido. Solo asi se puede rectificar, que es decir aplicar la tesis de los tres Rs a la revolución para poder salir adelante.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: