Skip to content

FMPR denuncia campaña engañosa de modernización de escuelas

octubre 22, 2010

Imagen: Fielding Nair International.

Tomado de FMPRlucha.org.

Ver noticia relacionada.

Rafael Feliciano Hernández
Presidente, Federación de Maestros de Puerto Rico

El Plan de Modernización de Escuelas, presentado como Escuelas para el Siglo 21, es un subterfugio para hacerle creer a las madres, padres, estudiantes y maestros de las escuelas dentro del plan, que las mismas se van a reconstruir en un periodo no mayor de 18 meses y una vez concluído ese proceso los estudiantes y maestros van a regresar a sus planteles. La información que hemos recibido, a través de distintas fuentes, es que la modernización incluye un proceso de reestructuración de la plantilla de maestros, la eliminación de las permanencias y el establecimiento de una administración privada similar a las escuelas chárter. En palabras claras, se está programando la privatización de las escuelas sin la legislación correspondiente y al margen de las comunidades escolares, a través de medidas impuestas por el ejecutivo.

El Estudio Maestro para dar paso a este proceso fue elaborado por la compañía Fielding Nair, especializada en diseño y reestructuración de facilidades escolares dirigidas a la conversión de escuelas tradicionales en chárter, particularmente en Estados Unidos. El gobierno asignó más de $800 millones para la modernización de escuelas y ha calificado para la construcción de las facilidades incluidas en el Plan de Modernización, a más de 100 compañías para participar en el proyecto “Escuelas para el Siglo 21”. Todas las modernizaciones se realizarán bajo el concepto de Alianzas Público Privadas (APP), entregando a la voracidad del capital privado los recursos del estado sin limitación alguna. Cada proyecto de modernización, tomado por escuela, tendrá un costo promedio de $8 millones, aproximadamente, dos terceras partes de lo que cuesta construir una escuela tradicional en el país.La forma casi secreta en que se ha estado manejando la información y las medidas que se están tomando para poner en práctica estos planes son sumamente atropelladas y sospechosas. Sin ninguna planificación ni explicación coherente se está imponiendo la reubicación de miles de estudiantes y maestros en otras escuelas creando un caos sin precedentes en las escuelas receptoras. Veamos algunos ejemplos preocupantes:

– En la Basilio Milán de Toa Baja, desde agosto se movieron los maestros y estudiantes a la escuela María Libertad Gómez, sin preparación alguna lo que ha perjudicado el proceso de enseñanza directamente. Esto ha sucedido en muchas escuelas que no estaban listas para recibir a una cantidad de estudiantes y maestros que excede su capacidad física.

– En la Escuela Vocacional Metropolitana Miguel Such de Río Piedras pretenden mover a los maestros académicos a la Escuela República de Colombia lo que implica que los estudiantes tendrán que acudir por las tardes a este plantel para tomar los cursos académicos. En el conato de orientación que le ofrecieron a los padres y maestros le indicaron que una vez modernizada la escuela, la misma estaría por cinco años administrada por una compañía privada.

– La escuela intermedia Pedro Albizu Campos de Aguas Buenas fue cerrada y los estudiantes y maestros reubicados en la escuela Luis Muñoz Marín. Se les ha dicho que no volverán a su escuela, pues una vez que sea modernizada será privatizada como una chárter o como una escuela municipalizada.

-Hemos recibido información que apunta a que el Municipio de San Juan proyecta adquirir la Escuela Central de Bellas Artes para abrirla como escuela chárter bajo el control del municipio.

Estas situaciones se han repetido en decenas de escuelas, particularmente en escuelas secundarias, creando una situación crítica de preocupación e intimidación en amplios sectores de las comunidades escolares. Es evidente que estamos ante una ofensiva privatizadora de grandes proporciones que tiene que poner en alerta a todo el magisterio y a las comunidades escolares, particularmente a los más de 60,000 mil estudiantes y 4,000 maestros afectados, para evitar que esos nefastos planes se pongan en vigor. Desde ya la Federación de Maestros está orientando y colaborando con los padres y maestros de estas escuelas para convertir la indignación en lucha organizada.

En esa dirección, hacemos un llamado al magisterio en general y a las comunidades escolares afectadas, a participar del piquete que realizaremos el jueves 21 de octubre frente al Departamento de Educación para llevarle un claro mensaje al Secretario de que no vamos a permitir que se siga atropellando al magisterio y destruyendo la educación pública.

¡Ante un gobierno abusador, un magisterio luchador!

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: