Skip to content

Ocupaciones de facultad en la UPR

octubre 22, 2010

Las facultades de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación del Recinto de Río Piedras fueron ocupadas durante la pasada semana, en anticipo de la lucha contra la imposición de la llamada cuota especial de $800 a partir del próximo enero. Como en todas las luchas del pueblo trabajador, el lente de Indymedia estuvo allí.

19 de octubre: Facultad de Humanidades Ocupada

Ver fotoreportaje en Indymedia.

Gamelyn Oduardo, Desde Adentro

Antes que empezara a calentar el sol de la mañana, los y las estudiantes del Comité de Acción Humanidades (CAH) del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, obstaculizaron el paso a las aulas de la Facultad de Humanidades con zafacones, pupitres, escritorios y hasta tiestos para interrumpir las labores administrativas y dar paso a representaciones humanísticas y educativas en contra de la cuota de $800 que se implementará en enero 2011.

Al salir el sol, y garantizada la ocupación física de la facultad y la paralización de la labor administrativa, se dictaban algunos cursos al aire libre en la Plaza Antonia, mientras comenzaban las actividades culturales del día con un conjunto de cuerdas, música experimental y un micrófono abierto para estudiantes que se quisieran expresar contra la cuota. Las actividades del día incluyen un conversatorio sobre el impacto de la cuota y los métodos de lucha, talleres de flautas, entre otras. Estas actividades se extenderán a través de todo el día.

Llama la atención una gran telaraña que se extiende a través de la Plaza donde se manifiestan los y las estudiantes. De ésta se desprenden citas de reconocidos humanistas con el fin de inspirar la continuación de la lucha estudiantil por una universidad accesible, de excelencia y por un mejor país, sostuvieron los manifestantes.

Por su parte, el Departamento de Bellas Artes, también adscrito a la Facultad de Humanidades, amaneció cerrado con un rótulo que lee: “Cerrado por mala administración”.

La ocupación de la Facultad de Humanidades responde a un voto unánime a favor de la ocupación en la Asamblea de Estudiantes celebrada el pasado 14 de octubre.

Los organizadores del CAH afirmaron que esta cuota presenta una amenaza inminente para el acceso a la educación de miles de estudiantes del sistema universitario y han comenzado a delinear las acciones concertadas que tomarán para revertir esta política administrativa.

El próximo jueves se ocupará la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Educación, ambas aprobadas en asamblea.

21 de octubre: Estudiantes ocupan facultades de Sociales y Educación

Ver fotoreportaje en Indymedia.

Centro de Medios Independientes, Puerto Rico

Durante el día del jueves 21 de octubre no hubo clases en las facultades de Ciencias Sociales y Educación de la UPR en Río Piedras en protesta a la cuota de $800 que la administración pretende imponer a los estudiantes. La misma implicaría un aumento de casi un 100% de los costos de matrícula y que alrededor de 11,000 estudiantes abandonen los estudios por falta de dinero.

En Educación también se reclamó por los recortes en la oferta de cursos y el aumento de cupo en los salones. Según el Comité de Acción de Educación, “el plan es evidente. Quieren hacer la Universidad más pequeña, sacrificando el interés público y social que supone la universidad del Estado y adoptaron el modelo de universidad-empresa. Quieren hacer pedazos nuestra universidad para eventualmente entregársela al sector privado.”

En Sociales reunieron los reclamos de la comunidad de la facultad mediante su 1era Asamblea Multisectorial celebrada el 14 de octubre. En la misma los empleados no docentes denunciaron que la administración pretende cambiarles el Plan Médico a uno privado, más caro y de menos calidad. Los profesores reclamaron protección a su retiro y mejores condiciones a los profesores por contrato.

Es la primera vez que durante algún Paro de Facultad se paralizan también sus anexos fuera de los edificios principales. En Plaza Universitaria se paralizaron Relaciones del Trabajo, Rehabilitación y Cooperativismo de Ciencias Sociales. En el Complejo Deportivo se mantuvieron cerrados los salones de Educación Física ya que pertenecen a la facultad de Educación. Además se llevaron a cabo varios foros, pintatas, presentaciones de documentales y otras actividades artísticas.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: