Skip to content

Francia: la lucha en imágenes

octubre 24, 2010

París, 19 de octubre de 2010. Un estudiante de escuela secundaria confronta a la Fuerza de Choque. REUTERS/Gonzalo Fuentes.

Desde hace dos semanas, una de las mayores economías europeas está convulsada por las huelgas y manifestaciones en contra de la propuesta del actual Presidente, Nicolas Sarkozy, para atrasar la edad de retiro, de los 60 a los 62 años.

Junto a los sindicatos obreros, han jugado un papel protagónico estudiantes universitarios y de secundaria, y la juventud en general, quienes saben que lo que se hipoteca es su futuro, a pesar de la insistencia del gobierno de que se trata de “un asunto que no les concierne”.  El pueblo, que según encuestas recientes apoyan las manifestaciones en un 71%, también ha respondido masivamente.

Una de las claves de la prolongación y masividad de las protestas ha sido la paralización de la producción en refinerías de petróleo del país, así como de los principales aeropuertos, que continúan a pesar de los intentos parcialmente exitosos de la Policía por romper los bloqueos de las carreteras. Aquí hay una lección para quienes en nuestro país insisten que “la mejor huelga es la que no se hace.”

A pesar de todo, Sarkozy insiste en que nada lo detendrá. ¿De qué democracia habla la burguesía transnacional, cuando en una de las potencias capitalistas “avanzadas”, cuna de la democracia representativa moderna, se pretende imponer a punta de macana y gases lacrimógenos una política a la que se opone el 71% del pueblo?

Aún así, la lucha ha logrado retrasar la aprobación de las medidas, y la mayor probabilidad es que se aprueben con modificaciones sustanciales. Una victoria parcial para seguir luchando, como la Huelga Magisterial del 2008 y la Huelga Estudiantil del 2010 en nuestro país. ¿Quién dijo que la lucha no rinde frutos?

Verdaderamente, no hay victoria sin lucha, ni lucha sin sacrificio.

A continuación, presentamos algunas de las imágenes más evocadoras de esta lucha que trasciende diferencias raciales, generacionales y de género. El fotoreportaje completo puede verse en boston.com.

Lyon, 16 de octubre de 2010. El futuro sonríe. AP/Laurent Cipriani.

París, 14 de octubre de 2010. Una joven levanta una señal de lucha, de entre la masa. AP/Francois Mori.

Aeropuerto Charles de Gaulle, 20 de octubre de 2010. La Policía arremete contra los obreros que intentan mantener bloqueado los accesos al aeropuerto. REUTERS/Gonzalo Fuentes.

París, 16 de octubre de 2010. Una mujer mayor sostiene un letrero, en el cual una mujer de su edad dice a una niña: "Cuando yo tenía tu edad, ya trabajaba"; la niña responde: "Cuando yo tenga tu edad, todavía trabajaré". Getty Imges/Julien M. Hekimian.

Ver todo el fotoreportaje en boston.com.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: