Skip to content

¡A dejar las pestañas, compañeros!

octubre 31, 2010

Miguel Ángel García

A los compañeros(as) que junto a mi comprometidos lucharon por 62 días defendiendo así la Universidad pública de nuestro país. Y a los muchos otros(as) que de alguna forma u otra estuvieron ahí con nosotros.

Es momento de actuar y de inyectarnos de un sentimiento indescriptible. Muestra imborrable -que cargamos con nosotros- del amor, el cual nos hace levantarnos día tras día para recibir la educación que tanto valorizamos. Dejemos que nuestra comprensión de la realidad universitaria, a tono con estos sentimientos (propios de la juventud), sean el eje alrededor del cual giren todos y cada uno de nuestros pasos a dar en estos momentos tan precarios.

Intento pues con este escrito plantear mi pensar sobre lo que se nos cierne arriba. Aunque aspiro a la misma vez a que complementen mi visión, ya que no tengo el don de consultar los astros a lo Walter Mercado, ni mucho menos pretendo aprender este arte para formular mis juicios. Preciso ser enfático en este último punto, pues es la colectividad racional (debates, argumentos, propuestas,etc) a la par con la democracia participativa que conocemos (hemos creado) lo que nos llevará a la victoria nuevamente. Prosigo a lo que quiero llegar…

Entiendo hay un concenso dentro del estudiantado en total oposición a la Cuota, es decir a la Cert.#146. Y también es muy cierto que los comités de acción y las organizaciones han tenido un aumento cuantitativo. Constatando esto podemos concluir que tendreíamos la capacidad de hacer más trabajo político con los estudiantes en pos a nuestros reclamos. Sin embargo, todos estos aspectos positivos tienen una contradicción. No hemos logrado, a pesar de nuestro aumento- me refiero al movimiento estudiantil- tornar esta indignación en férrea militancia en contra de la Cuota. Aquí nuestro gran Muro de Berlín. Sin las masas, o sea, sin la mayoría del estudiantado apoyando de una forma u otra al movimiento, somos una vanguardia, con rumbo pero sin fuerzas.

Aquí entra mi intuición. Creo que el problema a resolver, la gran incógnita es: que el estudiantado entienda que la única forma de vencer la cuota es con una variedad de métodos de presión los cuales hagan que la administración universitaria tome en serio todas las propuestas que la comunidad universitaria a formulado. Es fundamental que el estudiantado indignado internalize que sin lucha, sin golpes a la administración, las propuestas, que muy bien arreglarían toda la problemática en la UPR, quedarían simplemente en la nada. Que no importa los sacrificios que haya que hacer, se deben hacer.

No se trata de poner en riesgo a la universidad, sino de entender que ya está en riesgo. Mi gente, llevan tiempo ya quitándonosla parte por parte, pedazo por pedazo. Hasta que llegue el momento en que si no hacemos estos sacrificios, si nos quedamos inmóviles… cuando salga el sol no reconoceremos a nuestra UPR. Opino humildemente que a esto es a lo que nos enfrentamos. A la misma vez entendiendo obviamente que no acaparo todos los factores y que aquí entran ustedes mis fieles compañeras(os). Ante esto se nos acerca una semana crucial y un escenario como nunca antes visto en la UPR. Por tanto hagamos de esta semana una primordial en nuestas vidas, demostremos nuestro compromiso con la universidad. Salgamos pues a galope a hablar por los salones, repartir boletines, dar micromítines y de esta manera convencer al estudiantado. Todo esto en torno a la Asamblea General del 9 de noviembre, pues se perfila la incertidumbre.

Y como muy bien diría El Gran Cuadro Político Che Guevara: “seamos realistas hagamos lo imposible”. Cantando Al Vent los espero oir en los próximos días…

El autor es parte del Comité de Acción de Humanidades y miembro de la Unión de Juventudes Socialistas.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: