Skip to content

Importante victoria legal para la CGT

octubre 31, 2010

Foto: CGT.

Redacción Bandera Roja

La Central General de Trabajadores (CGT) se apuntó otra victoria, al lograr que la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo (JNRT) ordenara la celebración de elecciones sindicales en el Fondo de Fomento para la Industria Lechera.

La CGT peticionó elecciones y la incumbente Office and Professional Employees International Union (OPEIU) se opuso.

La alegación principal de dicho sindicato, representado por el dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), Lcdo. Manuel Rodríguez Banchs, fue que el mismo día en que se peticionaron las elecciones, el y el abogado del patrono habían firmado un convenio, surgido de un “encuentro de mentes” durante una conversación telefónica el día anterior.

Este dato es importante, ya que bajo la Ley Taft-Hartley y la jurisprudencia relevante, la JNRT no reconoce peticiones de representación radicadas dentro del plazo de un año a partir de que se certifique los resultados de una elección sindical anterior; plazo que en este caso vencía el día antes de la radicación de la petición por parte de la CGT. Si dentro de ese plazo se logra firmar un convenio entre el patrono y el sindicato incumbente, entonces no se puede peticionar elecciones durante tres años adicionales.

En la vista, el propio licenciado alegó que a pesar de no haber logrado ningún acuerdo en más de un año de negociaciones con un Comité Negociador compuesto por trabajadores del taller, repentinamente el abogado patronal llegó a un acuerdo con ellos, a espaldas del Comité Negociador, en el cual se entregaban importantes derechos adquiridos de los trabajadores. Los miembros del Comité Negociador de la OPEIU que fueron excluidos de la firma del “convenio” testificaron en la vista a favor de la CGT.

Evidentemente, el patrono y el liderato de la OPEIU, junto a su abogado, confabularon para tratar de impedir a toda costa que los trabajadores escogieran a la CGT como representante sindical.

Afortunadamente, y gracias a la hábil representación legal de la CGT por parte de la Lcda. María Suárez Santos, la JNRT pudo fácilmente ver más allá de este lamentable amague de engaño, fallando a favor de la CGT, que próximamente contará con los trabajadores del Fondo para el Fomento de la Industria Lechera entre sus filas de trabajadores organizados para luchar.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: