Skip to content

¡A luchar contra la cuota!

noviembre 3, 2010

Socialistas llaman a participar en la Asamblea General de Estudiantes

Unión de Juventudes Socialistas
Comunicado de Prensa

La Unión de Juventudes Socialistas (UJS-MST) le extiende una invitación a todo el estudiantado del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico a la Asamblea General de Estudiantes a celebrarse este próximo martes, 9 de noviembre de 2010 en el Centro de Convenciones de Puerto Rico. En la Asamblea se presentará información sobre las problemáticas más apremiantes que afectan a la UPR para ser consideradas y discutidas entre los presentes. El asunto de mayor trascendencia y controversia a discutirse en la Asamblea será la abusiva cuota de “estabilización” de $800 que la Administración Universitaria pretende imponer.

“La cuota de “estabilización” representaría el golpe más fuerte que la Universidad de Puerto Rico haya recibido en sus más de 100 años de historia. La implementación de esta medida provocaría la expulsión de al menos 10,000 estudiantes de la UPR, particularmente aquellos provenientes de familias trabajadoras y asalariadas. La mayoría de estos estudiantes tendrían que recurrir a más de un empleo, a endeudarse a una temprana edad o a simplemente tener que dejar de estudiar. Evidentemente esta cuota es un descarado abuso contra amplios sectores del estudiantado,” planteó Adriana Mulero Claudio, portavoz de la UJS-MST y estudiante de la Facultad de Humanidades.

En las pasadas semanas se celebraron asambleas estudiantiles en prácticamente todas las facultades y escuelas del recinto de Río Piedras, aprobándose resoluciones y mociones en repudio a la cuota de “estabilización”. Además, se han llevado acabo múltiples manifestaciones como piquetes, marchas, paros, ocupaciones, entre otros, en contra de la cuota. Reflejando el repudio generalizado de la comunidad universitaria a esta medida.

“A pesar de que son varias las expresiones y manifestaciones de repudio a la cuota por parte del estudiantado universitario entendemos que debe celebrarse una consulta estudiantil, un referéndum en el recinto de Río Piedras, para conocer con mayor precisión el sentir del estudiantado en cuanto a la cuota. Este referéndum se celebraría en la semana del 15 al 19 de noviembre entre los Comités de Acción y el Consejo General de Estudiantes. Se invitarían observadores para certificar la transparencia del proceso de consulta. Nos parece que el estudiantado universitario debe nuevamente demostrarle a la Administración universitaria y al gobierno que a diferencia de ellos, que toman las decisiones tras bastidores, nosotros creemos en procesos de verdadera participación de la gente. Esta propuesta establece también la celebración de una segunda asamblea estudiantil para la semana próxima al referéndum para decidir el curso de acción ante la situación para esa fecha,” expresó Ian Camilo Cintrón Moya portavoz de la UJS-MST y estudiante de la Facultad de Educación.

La UJS-MST propuso también la celebración de una Marcha Nacional bajo la consigna de “11 recintos, 1 UPR contra la cuota” a celebrarse el domingo, 21 de noviembre saliendo desde la UPRRP hasta la Administración Central en el Jardín Botánico.

“La Administración Universitaria tiene en sus manos la oportunidad de solucionar el asunto de la cuota de la forma en que la comunidad universitaria se supone resuelva sus problemas, dialogando de buena fe y cediendo a posiciones insensatas. De mantener su intransigencia el movimiento estudiantil continuará con su lucha firme en defensa de la Universidad Publica”, finalizó diciendo Cintrón Moya.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: