Skip to content

Patrono destituye brutalmente a toda la dirección de la FMPR

noviembre 14, 2010

Edwin Morales Laboy
Caucus de Maestros, MST

En lo que constituye un intento de intimidación contra todo el magisterio, el secretario de educación Jesús Rivera Sánchez destituyó al comité ejecutivo de la Federación de Maestros de Puerto Rico el pasado 2 de noviembre, por haber convocado un Paro en agosto y estar preparando a la matrícula para una huelga magisterial. Las cartas enviadas a los dirigentes federados, utilizan como principal justificación para esta brutal medida represiva la contundencia del Paro magisterial del 26 de agosto y la aprobación de un voto de huelga por parte de la asamblea de delegados. El DE, se escudó para tomar esta determinación, detrás de su propia negativa a otorgarle las licencias sin sueldos a los dirigentes magisteriales. Estas licencias se le han otorgado durante décadas a los maestros en puestos de dirección para ejercer sus funciones sindicales. Esta vez el secretario no les entregó las licencias al liderato de la unión mientras descaradamente le entregó a su propia esposa y otros funcionarios del PNP las licencias sin sueldo. Es la primera vez en la historia que se le radican cargos a la dirección de un sindicato magisterial por su militancia.

La intención de este tipo de tácticas de parte del patrono es amedrentar a la base del magisterio y enviarle un mensaje claro de que impondrán su agenda privatizadora y de despidos en la agencia a como dé lugar. Estas acciones están enmarcadas dentro del contexto de la ofensiva del capital contra los reductos en el sector público que siguen resistiendo las medidas fascistas del gobierno de Luis Fortuño. Ciertamente, la resistencia que ha dado la FMPR representa una amenaza a los planes del gobierno de los ricos con el sistema público de enseñanza. Sus ataques contra la FMPR evidencian que el gobierno sabe bien quién es el principal enemigo para sus planes nefastos. Es por esto que acallar la voz del sector que ha denunciado públicamente el pillaje y la ofensiva de la clase dominante se ha convertido un objetivo necesario para poder saquear los fondos del departamento de educación.

Por eso, más ahora que nunca, resulta de cardinal importancia para los trabajadores y trabajadoras de la educación parar en seco el intento de este secretario incompetente y mentiroso de sembrar el terror en las escuelas con su política represiva y antiobrera, y prepararnos para la posibilidad de una huelga masiva. Ante el chantaje y la guerra psicológica del PNP, la respuesta organizada para frenar el atraco que se avecina contra la educación pública del país no debe esperar.

La solidaridad con los 11 compañeros que han sido brutalmente destituidos es mandatoria para los revolucionarios. Muchos de estos compañeros se exponen a perder el sustento de sus hijos y toda una vida de sacrificio por defender a los trabajadores de las injusticias cometidas y defender con uñas y dientes una educación pública y accesible a todos los hijos de la clase trabajadora. Denunciamos esta actitud cobarde de Rivera Sánchez de intentar doblegar al magisterio imponiéndole quienes deben ser sus dirigentes. Es momento de preparar la ofensiva contra los planes de los privatizadores, y sepultar con la lucha en la calle todo intento de agenciarse nuestra educación.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: