Skip to content

Comunidad toma escuela Lola Rodríguez de Tió en San Germán

noviembre 21, 2010

Arrecia la batalla contra cierre de escuelas y privatización

Foto: Internet.

Edwin Morales Laboy
Caucus de Maestros, MST

En una asamblea de más de 800 personas celebrada en la noche del 15 de noviembre, la comunidad escolar de la escuela Lola Rodríguez de Tió en San Germán decidió tomar la escuela y reabrirla, luego de que el Departamento de Educación decidiera cerrarla en agosto para impulsar la privatización de la misma mediante el falso plan de modernización y las escuelas del siglo XXI. Los padres que asistieron a la asamblea, denunciaron entre otras cosas, el hacinamiento de los estudiantes y maestros en la escuela en que se encontraban (Esc. Intermedia Julio Víctor Guzmán), la ausencia de materiales, el horario de clases y la poca o ninguna consulta que se tuvo con ellos a la hora de llevar a cabo este proceso de reubicación de la escuela, que ha empeorado dramáticamente el servicio a los estudiantes. En dicha reunión los funcionarios enviados por el DE le reconocieron a los allí presentes, sin pudor alguno, que la escuela había sido entregada a una empresa mediante una alianza público privada y que ya no tenían inherencia sobre la misma. La ausencia de respuestas a las interrogantes y la consecuente ira de la comunidad, terminó provocando la salida cabizbaja de los representantes del secretario. Los que no pudieron ocultar el chanchullo que se fragua desde las altas esferas del DE y Fortaleza.

A la luz de los eventos, los padres por decisión mayoritaria junto a los maestros y el apoyo de cientos de estudiantes decidieron retornar a la escuela y defenderla de la amenaza privatizadora que se cierne sobre la misma. Los maestros y padres se dieron a la tarea de limpiar la escuela y ponerla en funcionamiento, esta vez, bajo nueva administración.

Como respuesta a la facultad, el DE amenazó a los maestros con descuentos a su salario y otras medidas represivas. A tempranas horas del jueves 18 de noviembre el DE, haciendo galas de su mediocridad e incapacidad para la negociación, cerró la escuela y colocó seguridad privada para negar el acceso al plantel a los estudiantes y demás personal. Todo esto en abierta violación a la ley orgánica del DE #149 que establece la autonomía escolar, el papel cardinal de la comunidad escolar en la toma de decisiones relacionadas a la escuela y las escuelas de la comunidad. Como respuesta a esta acción la comunidad decidió montar una línea de piquete frente al plantel y desarrollar actividades de presión para reclamar la reapertura de la escuela.

El cierre de esta escuela por parte del DE es la prueba fehaciente de que a este gobierno lo único que le importa es el lucro de unos pocos por encima de las necesidades de la comunidad. Este tipo de acciones del DE escudadas bajo la sombra de las alianzas público privadas y en clara violación de la constitución y demás leyes, destapa el vacio de legalidad que prevalece dentro de la agencia.

El momento histórico que atraviesa la educación pública en el país nos obliga a prepararnos para un proceso social que puede llegar a adquirir dimensiones colosales. El magisterio y el pueblo trabajador debe ponerse en condiciones para enfrentar a la manada de saqueadores que engordan los bolsillos del partido con el dinero público y se enriquecen a costa de nuestros niños y educadores. Los maestros, junto con los sectores potencialmente aliados, (padres y estudiantes), debemos unir fuerzas para un posible enfrentamiento directo con el estado. El desastroso resultado de la fascista ley 7 sobre los planteles, la negativa a otorgar el aumento merecido que tienen los maestros, la negativa a cumplir la promesa de volver a los periodos a 50 minutos, la privatización de las escuelas y la campaña de persecución contra nuestros dirigentes sindicales nos coloca en una disyuntiva que no podemos eludir. La rueda de la historia les pasó por encima a aquellos que no lucharon cuando el silbato sonó, y hoy día yacen derrotados bajo la bota del patrono. Ese es la mejor lección de lo que no se debe hacer. El momento es de prepararnos para la batalla. Ahora por detener la agenda de los ricos en las escuelas, luego será por sacarlos del país.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: