Skip to content

La verdad sobre la negativa del Secretario del D.E. a conceder las licencias sin sueldo al Comité Ejecutivo de la FMPR

noviembre 21, 2010

Secretario de Educación Jesús Rivera. Foto: Indymediapr.org.

Federación de Maestros de Puerto Rico
Comunicado de Prensa

Tomado de FMPRLucha.org.

Es un burdo discrimen político y sindical contra la Federación de Maestros. El Secretario autorizó licencias sin sueldo, POR TIEMPO INDEFINIDO, a decenas de maestros y directores que trabajan como asesores de legisladores y alcaldes del PNP. Algunos de estos asesores llevan más de seis años en licencia sin sueldo.

En un hecho sin precedentes, autorizó licencia sin sueldo a su esposa, Zomarie David Bermúdez, maestra bibliotecaria, para trabajar en la UPR de Ponce. Esta licencia se otorgó en violación al Reglamento de Personal Docente que establece que “no se podrá utilizar la licencia sin sueldo para probar suerte en otro trabajo.” ¿Dónde está la ética de este funcionario?

Pero le niega las licencias sin sueldo al Comité Ejecutivo de la Federación de Maestros y formula cargos contra 11 dirigentes. Para los miembros del partido, hay licencias sin sueldo a tutiplén, para los dirigentes de la Federación de Maestros, discrimen y represión. Esa es la doble vara de Jesús Rivera Sánchez.

La negativa a conceder las licencias al Comité Ejecutivo de la Federación de Maestros es un brutal acto represivo dirigido a hacer inoperante el sindicato. El Reglamento de la FMPR establece que los dirigentes son funcionarios a tiempo completo, precisamente para poder brindar la defensa sindical, legal y otros servicios a los maestros federados, durante el horario de trabajo de los maestros.

Nuestros dirigentes ofrecen orientaciones en las escuelas por toda la isla, organizan actividades de militancia, representan a los federados ante los directores, y se reúnen con las autoridades del Departamento durante todo el día, entre otras funciones. Desde el salón no podrían desempeñar sus tareas, por eso las licencias sin sueldo son esenciales.

Las licencias sin sueldo no le cuestan un centavo al Departamento. Los miembros del Comité Ejecutivo han disfrutado licencias sin sueldo durante más de cuarenta (40) años sin que ningún Secretario las haya negado. Los salarios de los dirigentes los paga la Federación de Maestros. No le cuestan ni un centavo al Departamento, pero le ahorran dinero. Los maestros que se nombran para sustituir a los dirigentes en licencia sin sueldo, por lo general, cobran un salario menor.

Las licencias sin sueldo de la FMPR benefician al proceso educativo. Los dirigentes de la FMPR en licencia sin sueldo realizan funciones que impactan positivamente la docencia, particularmente ofreciendo importantes talleres y orientaciones pedagógicas que el Departamento no ofrece. Así mismo, ayudan a resolver muchos de los conflictos que se generan en las escuelas a través de la negociación con los directores escolares y los directores regionales de la Agencia.

Rivera Sánchez miente sobre el “abandono de servicio”. El Secretario sabía que los miembros del Comité Ejecutivo seguían en licencia sin sueldo y habían solicitado la renovación de la misma desde mayo. El 13 de agosto le reiteramos, por carta, que nuestro liderato se mantendría en licencia. De hecho, cuando se producen las formulaciones de cargos, 4 de noviembre, ya todas las plazas de los compañeros habían sido llenadas con maestros transitorios. Él mismo autorizó los nombramientos. Por tanto, no existe tal abandono de servicio.

La negativa del Secretario es abusiva y arbitraria. El Secretario no tiene palabra. En la reunión celebrada el 23 de agosto de 2010, junto al Secretario del Trabajo, Miguel Romero, y representantes de la FMPR, Rivera Sánchez se comprometió a realizar un estudio sobre la normativa que rige las Licencias sin sueldo e informarnos oportunamente. Nunca nos informó, su única respuesta fue la formulación de cargos contra 11 miembros del Comité Ejecutivo, dos meses y medio después.

El gobierno quiere sacar del medio a la FMPR para seguir abusando. Rivera Sánchez y el gobierno fascista de Fortuño reconoce que la Federación de Maestros es la única organización con capacidad de convocatoria en el magisterio. Tenemos un voto de huelga aprobado y el gobierno sabe que la FMPR no amenaza en vano. De cuatro acusaciones, tres tienen que ver con el exitoso Paro del 26 de agosto. El patrono reconoce que fue un Paro contundente que logró movilizar a la mayoría del magisterio y de los empleados no docentes, y paralizó el 99% de las escuelas, entre otros logros.

La formulación de cargos para destituir a 11 miembros del Comité Ejecutivo tiene el maquiavélico propósito de desmantelar nuestro Comité Ejecutivo y así, amedrentar al magisterio en lucha para evitar una huelga que sea tan exitosa como el Paro del 26 de agosto. Pero, se equivocan nuevamente.

El liderato de la FMPR ni se rinde ni se vende. Los miembros del Comité Ejecutivo van a seguir trabajando con la FMPR, con licencias sin sueldo o sin ellas. Nada ni nadie nos va a amedrentar, enfrentaremos los riesgos que haya que enfrentar, pero no vamos a defraudar a nuestra matrícula. Nos defenderemos en todos los foros disponibles, particularmente, desde la calle. Sepa el Secretario que ha cometido una grave injusticia que más temprano que tarde tendrá que pagar.

¡Lucha sí, entrega no!

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: