Skip to content

Reclaman educación con perspectiva de género

noviembre 28, 2010

Caucus de la Mujer, MST
Comunicado de Prensa

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de NO Más Violencia Contra las Mujeres. El Caucus de la Mujer del Movimiento Socialista de Trabajadores se une a las manifestaciones convocadas por grupos feministas del país y convoca a un piquete frente al Departamento de Educación el 9 de diciembre. Así cierra este año de lucha contra la violencia machista que ha cobrado la vida de muchas mujeres y transexuales. Se recordará en la manifestación a su vez, que la violencia de género no es sólo el asesinato de mujeres, es también la violencia psicológica, física y sexual que sufren más de 20,000 mujeres en Puerto Rico cada año y que no está siendo atendid con la prioridad que se merece por las autoridades judiciales ni policíacas del país.

Fue escogida la sede del Departamento de Educación para cerrar la jornada de lucha este año porque el Caucus de la Mujer del MST entiende que la cultura machista que causa esta violencia tiene raíz en la educación formal e informal que reciben las niñas y niños desde su nacimiento. Es responsabilidad del Departamento de Educación (DE) crear e implementar un currículo escolar que atienda a la necesidad de educar en la equidad de género. El DE publicó el 23 de julio de 2008 la *Carta Circular #3 (2008-2009): Política pública sobre la incorporación de la perspectiva de género en la educación pública puertorriqueña*, en la que se anunciaba el compromiso de cambiar el currículo escolar a uno que tomara en cuenta la necesidad de una educación con perspectiva de género. Luego de más de dos años el DE no ha realizado más movimientos encaminados a respetar lo estipulado en dicha carta circular. El cambio planteado en la misma pretende capacitar al personal del DE sobre la perspectiva de género, “es
comprender que los géneros no se deben exclusivamente a una determinación sexual o biológica sino a la construcción social de las identidades humanas” (Carta Circular #3 2008-2009). La carta a su vez menciona que eliminará todos aquellos estereotipos que excluyen a grupos minoritarios.

“Actualmente el currículo que se implementa en las escuelas de Puerto Rico no presenta una enseñanza con equidad de género. Las asignaturas enfatizan en roles donde la figura masculina sigue siendo la que tiene más poder. Se puede ver como ejemplo las tareas asignadas a estudiantes de pre-escolar en donde se le pide buscar láminas de enfermera y doctor, enfatizando en la diferenciación de trabajos que puede obtener cada sexo” expresó Lydimar Garriga, portavoz del Caucus de la Mujer del MST. Es medular que la formación sobre los roles del ser humano en la sociedad sea una de respeto y equidad. “Estas actitudes que presenta el personal docente en el plantel escolar nos dejan ver que no se ha llevado a cabo ningún cambio en el currículo
hacia una perspectiva de género que promueva la equidad pero que a su vez sea abierta a las diferencias entre los seres humanos. Educación con perspectiva de género también significa que sea una que acepte las diferentes identidades sexuales y a las comunidades LGBTT y promueva una visión de respeto para ellas y ellos” añadió la también portavoz Emilia Quiñones.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: