Skip to content

ES HORA

diciembre 1, 2010

Ante una administración intransigente cerrada al diálogo sólo queda una opción para detener la cuota: luchar y vencer.

Unión de Juventudes Socialistas
Boletín Juventud Socialista, Núm. 17, diciembre de 2010

Desargar el boletín (PDF)

Si a la administración le conviene una huelga, ¿por qué se esfuerzan tanto en evitarla? La administración no quiere cerrar la UPR, quiere transformarla para imponer “la universidad del futuro” regida por “la economía del conocimiento”. En todo caso, se la quiere cerrar a 10, 000 estudiantes que no tienen con qué pagar los costos de esa transformación en beneficio de las compañías privadas que guisan a través de contratos millonarios con nuestra universidad.

El tiempo no se detiene. Cada día nos acercamos más a la cuota de $800 que pretende implantar la administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Desde que se acabó la huelga pasada, nada más en nuestro recinto, se han realizado diversas manifestaciones en contra de la cuota: cinco piquetes, tres marchas, ocupaciones en tres facultades, una manifestación frente a las oficinas del síndico Agustín Cabrer y un paro en presidencia. Todas ellas han servido para demostrar que hay un estudiantado en lucha dispuesto a defender el derecho a una educación superior pública, accesible para el pueblo pobre y trabajador.

También se han hecho actividades artísticas como ExpoContagi(arte), asambleas, foros, varias reuniones con representantes del gobierno, conferencias de prensa, recolectas de firmas y un referéndum de consulta sobre la cuota. Los resultados de la implantación de cada unos de estos métodos constatan el repudio masivo que existe contra la cuota y nos han servido para entender sus implicaciones, pero eso no ha bastado para eliminarla.

Nuestra protesta ha ido acompañada de propuestas que la administración ha ignorado. El Comité Negociador Nacional de la huelga pasada presentó alternativas, para allegar más fondos a la UPR, que la administración no quiso tan siquiera leer. Además, el Comité de Eficiencia Fiscal desarrolló unas propuestas para enfrentar la crisis presupuestaria. Recientemente, el Comité de Representación Estudiantil, aprobado en la 1era asamblea de este semestre, ha hecho varios esfuerzos por reunirse con la Junta de Síndicos para presentar y discutir esas propuestas pero se han negado a escucharnos.

Ante esa situación en la que hemos recurrido a distintos métodos sin lograr que la administración renuncie a su intransigencia: ¿qué hacemos para impedir la implantación de la cuota? La propuesta de los Comités de Acción de cara a esta asamblea es un paro de 48h a realizarse los días 7 y 8 de diciembre en donde se realicen diversas actividades dirigidas a fortalecer nuestra organización como movimiento estudiantil, acompañado de un voto de huelga. Si la administración no elimina la cuota en ese periodo, comenzaríamos una huelga el 14 de diciembre acompañada de un sin número de actividades de presión hacia centros importantes como: la legislatura, las oficinas de los síndicos y las compañías que le adeudan dinero a la UPR. Durante el período navideño, podríamos aprovechar el receso decretado por la administración para sorprender a unos cuantos jerarcas del poder con parrandas de resistencia estudiantil, además de compartir con nuestras familias en nuestros hogares.

Que conste que hemos recurrido a todos los medios posibles. Con el paro de 48h le daremos una probadita a la administración de lo que viene. Luego tendrán varios días para reflexionar. Si su intransigencia continúa, llegó la hora de una huelga que manifieste la gravedad de la cuota en nuestras vidas como estudiantes para que la administración no tenga más remedio que ceder ante nuestros justos reclamos.

Por décadas hemos visto que los gobiernos de turno han implantado la política de degradar la calidad del servicio público para abrirle paso a la privatización. La UPR ha sido parte de esa agenda. Cada año, nuestra universidad tiene menos estudiantes, profesores y trabajadores. Lo han hecho poco a poco, solapadamente. Con la implantación de la cuota, estarían logrando achicar a la UPR de un cantazo, en vez de seguir esperando años para lograrlo. ¿Lo vamos a permitir?

Si a la administración le conviene una huelga, ¿por qué se esfuerzan tanto en evitarla? La administración no quiere cerrar la UPR, quiere transformarla para imponer “la universidad del futuro” regida por “la economía del conocimiento”. En todo caso, se la quiere cerrar a 10, 000 estudiantes que no tienen con qué pagar los costos de esa transformación en beneficio de las compañías privadas que guisan a través de contratos millonarios con nuestra universidad.

También se dice que una huelga pondría en riesgo la acreditación. Pero la acreditación ya está en riesgo por culpa de la administración. A pesar de una paralización de 62 días el semestre pasado, se pudo cumplir con el estándar de ofrecimientos académicos porque pudimos completar el semestre. Ahora la UPR está en probatoria bajo estándares que conciernen únicamente los procesos administrativos. Y sabemos que la administración viene fallando desde mucho antes de la huelga. Entonces, ¿por qué darle luz verde para que conduzcan nuestra universidad hacia un abismo?

El semestre pasado levantamos la esperanza del suelo porque estábamos decididas (os) a vencer. Ahora nos toca demostrar, una vez más, que no se puede pisotear ni mancillar la dignidad de un estudiantado que no sólo defenderá su oportunidad de estudiar, también defenderá una universidad pública que no le cierre las puertas al pueblo que la sustenta. Vamos con alegría y determinación, con disposición a luchar y a sacrificarnos.

¡Que no le quede duda a nadie de que VENCEREMOS!

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: