Skip to content

UJS-Arecibo denuncia estilos dictatoriales por parte de Rector UPRA

diciembre 1, 2010

Unión de Juventudes Socialistas, Arecibo
Comunicado de Prensa

La Unión de Juventudes Socialistas en la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA) denuncia el estilo antidemocrático y dictatorial del Rector Juan Ramírez Silva y el Decano Estudiantil Diomedes Pagán. El 30 de noviembre de 2010, el estudiante Alfredo Domínguez, de la facultad de Comunicaciones, llevaba a cabo una exposición fotográfica titulada “La vida universitaria” en la que se exponía la convivencia estudiantil durante la huelga del pasado semestre. No obstante, resultó que sólo pudo exponer su trabajo en el lobby del Recinto arecibeño por tres horas debido a que la administración, específicamente el decano de asuntos estudiantiles, le ordenó guardar inmediatamente la exposición. Según las declaraciones del mismo decano, el funcionario ordenó a remover la exposición debido a que la misma “llamaba a la comunidad universitaria a manifestaciones y hasta a una posible huelga”, refiriéndose a que estos meses los aires de huelga están rondando los pasillos de los recintos y que esta exposición podía tener influencia en los estudiantes.

La UJS-Arecibo denunció que a pesar de que para ejercer actos constitucionalmente protegidos que no interrumpen actividades oficiales o procesos académicos es innecesario solicitar permiso previo, el estudiante había entregado una carta dirigida a la administración solicitando autorización. La carta fue recibida y ponchada en la oficina del decanato de estudiantes el 16 de noviembre de 2010.

Una vez la administración se dio cuenta del contenido de la exposición, el decano estudiantil se le acercó al estudiante para ordenarle que la removiera utilizando como subterfugio que otras actividades se estarían llevando a cabo en el lobby. El estudiante, rodeado de guardias universitarios, se vio obligado a guardar su exposición. Posteriormente, el decano le solicitó reunirse en su oficina tratando de obtener información del movimiento estudiantil. El estudiante le comunicó al decano que tenía que hablar con su abogado, cosa que el decano no permitió, advirtiéndole que se olvidara de su abogado que él era quien establecía la ley y orden en la universidad. “El decano continuó diciéndome que mi exposición tenía como objetivo llamar al estudiante a organizarse y que la fecha de esta exposición era bien planificada debido a que durante la exposición se estaría llevando a cabo una asamblea estudiantil en donde se debatirían temas como una posible huelga”, declaró Alfredo Domínguez Soler, estudiante afectado. “Al obligarme guardar la exposición me censuraron, pero lo que no podrán hacer es quitarme la ilusión de lograr que tengamos una universidad pública, de excelencia y accesible al pueblo trabajador, aquí estoy con mi cámara en la mano para seguir documentado las luchas estudiantiles y la vida universitaria en general”, finalizó.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: