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UPR: Estudiantes dijeron NO a la cuota de 800$

diciembre 1, 2010

Foto: TCR

Ian Camilo Cintrón Moya

“Destierra, amigo, el miedo, que en efecto la cosa
va como ha de ir, y el viento llevamos en popa.”

Don Quijote de la Mancha

El Referéndum Estudiantil de la UPR, Recinto de Río Piedras sobre Cuota: SI o NO fue todo un éxito. El Referéndum contó con la participación de sobre el 33% del estudiantado del recinto para un total de 5,560 estudiantes votantes. La opción del SI contó con apenas 96 votos representando el 2%, mientras que el NO contó con 5,459 votos a favor representando el 98%. Esta aplastante victoria del NO a la Cuota evidencia claramente el repudio masivo del estudiantado riopedrense a la imposición de esta cuota de $800 que dejaría fuera de la UPR a miles de estudiantes que no cuentan con los recursos económicos para pagarla. El resultado del Referéndum refuerza las resoluciones en contra de la cuota aprobadas por amplia mayoría en todas y cada una de las asambleas estudiantiles de 8 de las facultades y escuelas del Recinto de Río Piedras. Indudablemente que nadie en la IUPI quiere la abusiva cuota de $800.

El gobierno en PR y la Administración de la UPR vienen insistiendo desde hace algún tiempo en que los universitarios recurramos a procesos de consulta para la toma de decisiones sobre asuntos de trascendencia en la Universidad. En esta ocasión se le dio la oportunidad a los mecanismos de participación a los que tanto nos insisten llevemos a cabo. Las expresiones de Ygrí Rivera, presidenta de la Junta de Síndicos, el presidente de la UPR José R. De la Torre y la rectora de RP Ana R. Guadalupe no se hicieron esperar. Las mismas fueron de rechazo, mofa y burla hacia el Referéndum Estudiantil. Ygrí Rivera señaló que este Referéndum era como preguntarle a la gente si estaba de acuerdo con pagar el agua o la luz en donde todo el mundo votaría que NO pero como quiera habría que pagarlas. Además expreso que la cuota no tenia vuelta atrás porque la misma se utilizaría como colateral de una línea de crédito que la Administración ya emitió.

Las expresiones de estas personas manifiestan el carácter dictatorial y autoritario de su administración. Les importa poco o nada el sentir de las personas que le damos vida a la Universidad: los estudiantes. Sus posturas son inconsistentes e hipócritas porque no reconocen ni validan los resultados de mecanismos de consulta que ellos mismos propician y defienden. Parece ser que cuando los resultados favorecen sus posturas reconocen los procesos pero cuando los resultados no les simpatizan se desenmascaran para revelar sus verdaderos rostros, los rostros de la intransigencia.

Me parece que el éxito de este Referéndum no se debe limitar a los resultados del rotundo NO a la cuota. Este proceso de consulta tuvo unos logros adicionales, igual o mas importantes que los resultados obtenidos.

En primer lugar, puso nuevamente en el debate y discusión pública del País el asunto de la crisis de la UPR y la imposición de la cuota de $800. Durante la semana del Referéndum desde tempranas horas de la mañana se discutían en los principales programas radiales y televisivos las implicaciones y consecuencias que tendría la cuota de $800 sobre los estudiantes de familias pobres y asalariadas y sobre el futuro del sistema universitario.

En segundo lugar, se demostró que el rechazo a la Cuota no es por parte de dos o tres socialistas o independentistas únicamente. Quedó demostrado que la inmensa mayoría del estudiantado, independientemente de sus ideas políticas, religiosas o existenciales, esta en contra de la Cuota.

En tercer lugar, el estudiantado universitario está demostrando estar a la altura del momento histórico al no quedarse de brazos cruzados ante el aniquilamiento de la Universidad Pública. Los estudiantes estamos demostrando una vez más que las cosas pueden ser distintas. Que no hay porque aceptar las imposiciones de políticas injustas y abusivas si podemos organizarnos y decidir combatirlas. A diferencia de la Administración, del gobierno y de los ricos que toman las decisiones tras bastidores y de forma unilateral, los estudiantes rompemos con esos estilos y fomentamos la participación de la mayor cantidad de personas a la hora de resolver los problemas que nos afectan. Atendemos nuestros problemas colectivos con respuestas y alternativas colectivas. De esta forma contribuimos a romper con el quítate tu pa’ ponerme yo y con el cada cual jala pa’ su lao’, sálvese quien pueda…

En cuarto lugar, el proceso de gestación, construcción, coordinación y ejecución del Referéndum permitió que decenas de estudiantes se involucraran en el movimiento estudiantil. Muchas(os) de estas estudiantes no habían participado nunca antes de ningún proceso relacionado con la lucha universitaria o si lo habían hecho habían tenido una participación limitada. Además, este proceso sirvió para que el sector del movimiento estudiantil junto a la cantera de nuevas(os) compañeras(os) que motorizamos el Referéndum tuviésemos que lidiar con diversas situaciones y problemáticas obligándonos a mejorar y afinar la coordinación y organización de las estructuras de lucha estudiantil.Este punto es posiblemente el de mayor importancia porque de este proceso habrán salido las personas más dispuestas, decididas y comprometidas con la lucha en contra de la Cuota y en defensa de la Educación Pública en Puerto Rico.

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