Skip to content

Exitoso acto de clausura del 7mo Congreso

noviembre 21, 2011

El pasado domingo, 20 de noviembre de 2011, el MST clausuró su 7mo Congreso, celebrado en septiembre, con un acto público político-cultural dedicado al Cro. Miguel Báez Soto, ante una casa llena en el salón principal del Colegio de Abogados.  Queremos destacar que, además de lo reseñado en la nota de Inter News Service, la Cra. Lydimar Garriga Vidal pronunció el mensaje a nombre del Caucus de la Mujer del MST, en el cual defendió el derecho a la autodefensa contra la violencia machista y los derechos reproductivos de la mujer, y denunció la complicidad del patriarcado y el capital en reproducir la pobreza con cara de mujer, entre muchos otros planteamientos contundentes.  La Jornada “Somos Mujeres No Propiedad” del Caucus, con motivo del Mes de No Más Violencia Contra la Mujer, se lleva a cabo durante todo el mes de noviembre.

Ver la actividad completa por Antena RojaParte 1Parte 2 y Parte 3.

Impulsan nuevo Partido Socialista
Inter News Service

Fotos cortesía de SubVersiones Indymedia.

El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) se planteó la construcción de un partido socialista integrado por “cuadros de combate” en la clausura de su VII Congreso Nacional celebrada hoy en San Juan.

Hugo J. Delgado Martí, quien tuvo a su cargo el discurso central como miembro del Comité Central del MST, planteó como respuesta a la crisis actual, que es “el desenlace de las políticas económicas tomadas durante los últimos treinta años en los países más desarrollados”, la transformación de la sociedad puertorriqueña.

“Su propia clase obrera no tiene el poder adquisitivo para consumir al nivel en que se produce. Esta situación nos toca en Puerto Rico de manera particular pues el protagonista de esta crisis son los Estados Unidos. No olvidemos que los designios de nuestro devenir siguen demarcados por el perímetro que establece el régimen colonial”, alegó.

El dirigente socialista refirió que en Puerto Rico “ninguno de los tres partidos políticos burgueses representa una alternativa para salir de la crisis económica y garantizarle a la clase trabajadora un nivel de vida digno”.

Criticó los gobiernos encabezados por el Partido Popular Democrático (PPD) y por el Partido Nuevo Progresista (PNP), a los que responsabilizó por igual de la situación que prevalece en el país.

También descartó al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) como opción, al tiempo que reveló que el MST se plantea la construcción de “un Partido Socialista de cuadros de combate” con estructuras de base en todo el país.

“Un partido con una cantidad suficiente de miembros como para emprender campañas nacionales que impacten la opinión (de) la gente trabajadora”, afirmó Delgado-Martí.

El miembro del Comité Central del MST adujo que “si queremos alcanzar la toma del poder hay que preparar a la clase obrera para el combate (porque) una vez se desate la tempestad, tenemos que tener la capacidad de correr la ola de principio a fin”.

La clausura del VII Congreso Nacional fue dedicada a uno de sus dirigentes del MST, Miguel Báez Soto, quien convalece de una operación de cáncer en el estómago.

La etapa final del congreso organizativo, que se realizó en la sede del Colegio de Abogados de Puerto Rico, en Miramar, abrió con una actividad artística con la participación de la agrupación Bomba Urbana y un vídeo que de las luchas políticas, ambientales y sindicales más recientes.

Scott Barbés Caminero, dirigente del MST, destacó la trayectoria política de Báez Soto y resaltó los nombres de algunos de los que construyeron juntos el MST, como Luis Ángel Torres y Carlos Fortuño.

Recordó que el ingeniero químico de profesión y docente de escuela pública en Utuado participó en la fundación de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR).

La organización socialista hizo un reconocimiento a cerca de una veintena de docentes suspendidos por el Departamento de Educación del sistema de educación público por su participación en un paro convocado por la FMPR, incluido su presidente, Rafael Feliciano.

Además, fueron reconocidos una docena de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) sancionados por las autoridades debido a su participación en la huelga en contra de la cuota de $800 que se impuso el año pasado.

Feliciano, al hablar a nombre del caucus de maestros y maestras del MST, advirtió que no basta con resistir “los abusos de la clase dominante”.

Llamó a articular el trabajo socialista a un nivel superior, con un instrumento revolucionario de lucha, que posteriormente Delgado-Martí develó como un partido socialista de cuadros.

Feliciano planteó la necesidad de introducir el aspecto de clase en la lucha de los sindicatos, para lograr una transformación social, no para “hacer un capitalismo menos malo”.

Dijo que de existir esa organización que hay que construir, no se hubiera consumado “la traición” de sectores gremiales cuando se aplicó la Ley 7 de 2009, que llevó al despido de miles de trabajadores públicos.

En tanto, la dirigente de la Juventud Socialista (JS), Adriana Mulero, rechazó el silencio ante lo que identificó como privatización de las escuelas, la destrucción de la UPR y el control de la economía y la salud.

“Los gobernantes de los ricos, los jerarcas de las instituciones financieras, los empresarios y todos sus secuaces nos invitaron a asistir al funeral de nuestros derechos con la imposición de la Ley 7. Hubo quienes se vistieron de negro rapidito. Hubo quienes se conformaron con sonar la trompeta. Pero hubo jóvenes con la disposición de trabajar por la vida, disfrutando del pan, no de las migajas”, expresó durante su discurso en nombre de los jóvenes socialistas universitarios.

Mulero, quien está suspendida por un año de la UPR por su activismo durante las huelgas del año pasado, afirmó que “esa bola de explotadores se quedó esperando al muerto, porque mientras haya personas con voluntad de lucha y sacrificio, sigue viva nuestra esperanza”.

Planteó que no se puede pedir a la juventud que se conforme con no tener porvenir y rechazó la calificación de “rebeldía” a la lucha que llevan en contra del conformismo.

“Somos una generación condenada al endeudamiento para poder subsistir. Cada día se deterioran aún más nuestras condiciones de vida. Lo que nos espera entregándonos a la resignación es la semiesclavitud. Somos jóvenes, somos estudiantes, ¡no van a callarnos!, ¡no van a detenernos! estamos cansados de ceder, preferimos la libertad”, manifestó a la audiencia que atestó el salón de actos del Colegio de Abogados.

Expresó que “durante ese intenso año que cubrió las últimas dos huelgas universitarias, dimos una gran batalla contra el sistema que nos educa para la servidumbre. Ofrecimos flores y piedras, porque a veces nuestro trabajo era convencer pero otras veces nuestro trabajo era defendernos por todos los medios necesarios”.

Mulero aseguró que la lucha de los estudiantes, enfrentando la persecución y represión de las autoridades, se convirtió en “bombas de oxígeno para muchas personas asfixiadas por el terror” del Estado.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: